San Sebastián y San Francisco Tutla, lugares turísticos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

San Sebastián y San Francisco Tutla, lugares turísticos de Oaxaca

Leyendas, tradiciones, y fisonomía propia poseen estos bellísimos pueblos de Valles Centrales


San Sebastián y San Francisco Tutla, lugares turísticos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Cuando un turista que ya conoce a Oaxaca y se refiere a nuestra entidad lo hace con mucho gusto, ya que se imagina y saborea todo lo que significa nuestro estado. Y de verdad que da mucha alegría que haya pueblos que guardan celosamente costumbres y tradiciones, realizando en su propio territorio una forma de vida que representa a todo lo que es Oaxaca. 

Así son San Sebastián Tutla y San Francisco Tutla, ubicados muy cerca de la capital del estado, en los Valles Centrales, con una esencia con sabor a Oaxaca, ya que aquí lo tienen todo: una gran historia, tradiciones, belleza, orden, una ubicación privilegiada, con gran aporte a la rica cultura oaxaqueña. 

Aunque son dos lugares diferentes, San Sebastián Tutla es un municipio que tiene sus propias características, y una de sus muestras culturales se presenta en su feria “de la espuma y del higadito”, en donde se puede degustar su tradicional atole con espuma y la preparación de los higaditos que tienen una gran fama, pues son una mezcla con huevos en torta que dan un sabor delicioso, y que es el resultado de toda una tradición en diferentes pueblos de los valles centrales, se sirve en eventos muy importantes, sobre todo en el almuerzo y San Sebastián Tutla tiene un sazón incomparable. Por lo que en el marco de la Guelaguetza de cada año, se realiza esa feria, para que los turistas vengan y conozcan un poco más de lo que Oaxaca tiene para mostrar al mundo. 

Su gente es noble y de buen corazón, también son muy organizados y son un ejemplo a nivel nacional, pues este municipio ha obtenido el segundo lugar como pueblo autosustentable en los últimos años.

Mientras tanto, San Francisco Tutla es una agencia municipal que pertenece a Santa Lucía del Camino, es un lugar marcado por sus costumbres que le dan ese realce a los valles centrales con sus aportaciones en las festividades, ya sea particulares o de toda la población. Ya que en San Francisco Tutla se llevan a cabo, hasta la fecha, la tradicional fiesta de Todos Santos, poniendo los altares para que sean visitados por los fieles difuntos. 

Los pobladores de San Francisco Tutla tienen una gastronomía a base de todos los moles que distinguen a Oaxaca a nivel nacional e internacional.

Para saber:

  • Tutla significa: “Donde abundan los tules”. Se sabe que los asentamientos de estos rumbos,  se establecieron en la misma época que la antigua ciudad de Monte Albán (500 años A.C.), según datos obtenidos por un estudio realizado por el Departamento de Antropología de la Universidad de Georgia. Esto significa que fue hace 2,500 años, habiendo prueba de ello por vestigios arqueológicos que se han encontrado en esta zona. 
  • En el año de 1521 cuando los españoles llegaron al Valle de Oaxaca, encontraron a la gente viviendo en ranchos y aldeas, siendo el marqués de Cuilápam quien mandó a poblar los valles, teniendo desde entonces un legado cultural que ha pasado de generación en generación, motivo por el cual estos pueblos son muy ricos en sus tradiciones.