Las musas de Morales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Las musas de Morales

Rodolfo Morales fue un niño que nació en Ocotlán de Morelos y la mayor parte de su infancia la pasaba con su madre, la acompañaba a lo largo del día a sus actividades,


Las musas de Morales | El Imparcial de Oaxaca

Por: Dulce García

Los saludo el día de hoy desde Ocotlán de Morelos o más bien Ocotlán de Morales, un lugar maravilloso de Oaxaca que vio nacer a uno de los más grandes artistas.

Cada artista tiene su propio estilo que hace característico sus trabajos, en el caso del maestro Rodolfo Morales, probablemente habrás notado que su principal característica es que en cada obra aparecen mujeres, hoy hablaremos de las musas que aparecen en las obras de este maestro ocoteco.

Rodolfo Morales fue un niño que nació en Ocotlán de Morelos y la mayor parte de su infancia la pasaba con su madre, la acompañaba a lo largo del día a sus actividades, esto provocó en aquel niño, una admiración por las mujeres. Fue un niño muy observador, le gustaba salir a la plaza con su madre, y no sólo para observar sino para sentir de cerca el gran trabajo que las mujeres realizaban, veía sus rostros cansados y agotados, sin embargo, tan grande era su admiración hacia ellas, hacia la mujer ocoteca que decidió plasmarla e inmortalizarla en sus bonitos y coloridos lienzos.

Además de la importancia de las mujeres en el ámbito social, para Morales, las mujeres eran la base de los hogares, las protectoras, el cimiento de los niños y jóvenes que comienzan sus vidas, por este motivo, retrataba en algunas ocasiones a las mujeres gigantes y mostraba con ello que sostenían sus casas o algunas edificaciones. Era tal su aprecio y admiración por ellas que en sus obras plasmaba todo lo que ellas inspiraban en él desde que era un pequeño niño.

Para el señor de los sueños, como también lo conocían, plasmó en cada una de sus obras lo que solo él podía imaginar y que a partir del pincel daba vida a sus sueños e imaginación, como fue el caso de las conocidas; mujeres voladoras con las cuales reflejaba la liberación de cada mujer, hacia valer su ideología y pensamiento.

Rodolfo Morales nunca estuvo solo, para él siempre existió la corte de las mujeres, salidas como quien dice de sus mismos óleos, dibujos, collages, tapices y murales para poder defenderlo, desde mujeres gigantes y fuertes hasta mujeres voladora, así es como figuraban en sus obras las “musas de Morales”.

Proyecto Morales, MIO en Ocotlán
Museo Infantil de Oaxaca | Fundación Cultural Rodolfo Morales
Maximiliano Amador 1, Centro, Ocotlán de Morelos.
Ocotlán de Morelos, Oaxaca.
HYPERLINK “mailto:[email protected][email protected]