Club Soroptimista Internacional Donají
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Club Soroptimista Internacional Donají

Hablar del Club Soroptimista es hablar de servicio, de trabajo humanitario, de ideales basados en valores

  • Club Soroptimista Internacional Donají
  • Club Soroptimista Internacional Donají
  • Club Soroptimista Internacional Donají
  • Club Soroptimista Internacional Donají

Soroptimista es la organización de Mujeres más grande del mundo, fundada en 1921 en Oakland, California, por ochenta mujeres que vieron la desigualdad y la falta de equidad respecto a los hombres, de ahí que su nombre proviene del latín soror (hermana) y optima (mejor) se traduce: “lo mejor para la mujer”.

En esta Verde Antequera desde hace más de 40 años, un grupo de mujeres comenzaron las reuniones para la instalación de esta organización, a esta reunión asistieron: Amelia, María Elena y Olguita Tenorio, quienes invitaron a varias señoras más para formar parte de estas reuniones.

Años más tarde se propuso el primer Congreso Soroptimista en esta ciudad, con el cual las mujeres quedaron aún más interesadas en los trabajos y programas del Club, logrando con éxito este congreso y de la mano con este se comenzó a trabajar con un programa de adolescentes y jóvenes con capacidades diferentes en el que se crearon talleres en los que aprendían un oficio, también se implementó el programa de donación de aparatos auditivos, donde el apoyo estaba dirigido a niñas de escasos recursos, todo esto con la ayuda de las socias donaron su tiempo y sus conocimientos.

Conociendo las múltiples necesidades de Oaxaca, se propuso la instalación de un nuevo Club Soroptimista que después de un año de arduo trabajo se hizo posible el 23 de julio del 2010, este Club se instaló con el nombre Soroptimista Internacional Donají, quedando como presidenta fundadora Maria Guadalupe Amelia Salinas Gómez y como socias fundadoras las señoras: Evangelina Ricárdez, Patricia Elizabeth Valencia, Victoria Eugenia, Maria del Rosario Rivera, Lilia Vargas, Elizabeth Rodríguez, Irene Álvarez, María Elena López y Lucero Torrentera.

Conforme transcurrió el tiempo se fueron incorporando socias al club:

Silvia Hampshire, Yolanda Calvo, Martha Ocaña, Leticia Marín, María Luisa Marín, Sandra Calvo, Guadalupe Martínez, María Teresa Trujillo, Aida Munoa, Evelia Mayoral, Georgina Rodríguez, María Elena Hampshire, Lourdes Meléndez,  Meli Martínez y Minerva Hernández.

Con optimismo se pensó en ser sede del IX Congreso de la región México-Centroamérica y lo cual se realizó en mayo del 2011.

En casi 10 años de haberse instalado Soroptimista Internacional Donají, ha llevado a cabo todos los programas que nos marca la federación como son:

Vive tu sueño

Este programa está dedicado a mujeres que trabajan, estudian y son sostén parcial o total de sus familias, se ha trabajado con mujeres de la Sierra Norte, Sierra Sur, del Ismo y Valles Centrales.

Son mujeres que recorren grandes distancias caminando (por más de dos horas)  para llegar a la Universidad, con el propósito de superarse y no solo ayudar a sus familias sino a su comunidad. En ocasiones, se ven en la necesidad de trabajar en la población más cercana como asistentes domésticas.

Suéñalo puedes lograrlo

Este programa está dedicado a  jóvenes que están concluyendo el último año de secundaria, que provienen de familias de escasos recursos, muchas de ellas disfuncionales, y con el fin de motivarlas a continuar sus estudios, se les apoya dándoles pláticas sobre autoestima, educación sexual para prevenir embarazos, drogadicción, alcoholismo entre otras.

Los temas fueron impartidos por socias y profesionistas conocedores de los temas, pues cada año, las historias y el deseo de superación motivan al Club a seguir trabajando para cambiar la vida de las mujeres y las niñas de nuestro estado.

Si desea mayor información sobre Soroptimista Internacional de las Américas puede visitar: http//soroptimist.org