Fiesta de música y color
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Fiesta de música y color

Oaxaca es reconocida a nivel nacional como una de las entidades con más diversidad cultural


Fiesta de música y color | El Imparcial de Oaxaca

En esta época del año, las tradiciones ancestrales de las comunidades se mezclan con las costumbres católicas y se prepara para la cuaresma, en lugares como Putla Villa de Guerrero (Sierra Sur) y la Heroica ciudad de Tlaxiaco (Mixteca) el colorido y folclor de los recorrifdos se han convertido en referente nacional y mundial de estas fiestas que son el preludio de la Semana Santa, en la que exhiben sus danzas, música y baile en la víspera de la Semana Mayor.

Putla está de fiesta

Durante el pasado fin de semana, más de seis mil personas festejaron el último domingo de carnaval en Putla Villa de Guerrero.

Días previos al carnaval, la Tierra de Humo ya se encontraba llena de color, con las fiestas de las comparsas de las escuelas, la coronación de la Reina Infantil y la presencia de las comunidades con sus trajes típicos: el Tiliche, Los Catrines, damas de época y algunos diablos de la Costa, Zacatepec y Guerrero.

Este domingo el color, comida y alegría inundaron las calles de Putla, en donde cada rincón dio muestras de la identidad cultural de esta parte de Oaxaca y en las calle se disfrutó de las comparsas como los Viejos, Copala, la Reina y el grupo de Tiliches, quienes adornaron la mañana. A mediodía se presenció la premiación a los mejores y auténticos disfraces.

La música de la chilena costeña y putleca es el alma de esta congregación que pone a bailar a miles de personas, propias y visitantes en un solo ritmo y por más de cuatro horas para abarrotar el corazón de Putla y convivir con amigos y vecinos.

Baile y algarabía en Tlaxiaco

Este domingo, las calles de la ciudad de Tlaxiaco se llenaron de color con comparsas provenientes de los barrios que componen el París Chiquito, con la finalidad de dar paso a la celebración del tercer y último domingo de carnaval.

Al ritmo de banda y con unos buenos tragos de compuesto, alegraron a los habitantes que los esperaban en las banquetas para apreciar los originales disfraces que portaban cada uno de los integrantes, grandes y pequeños. Los espectadores aplaudieron a cada uno de los barrios quienes regalaron dulces y pasos de baile durante su recorrido.

Alrededor de las seis de la tarde, todas las comparsas se concentraron en el emblema de Tlaxiaco, el famoso reloj, en donde un grupo musical los puso a bailar hasta altas horas de la noche.

La heroica ciudad espera la coronación de la Reyna del Carnaval para el día de hoy, en donde también se darán premios a los mejores disfraces qué han participado en los tres domingos previos al ya esperado martes de carnaval.


aa

 

Relacionadas: