Censos de población
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Censos de población

A 37 años de su creación el INEGI prepara su censo 2020


  • Censos de población
  • Censos de población
  • Censos de población
  • Censos de población

Por: Juan José Ibáñez Aragón

Buen día a todos los lectores de “El Imparcial”, espero que estén pasando un buen fin de semana después de unos días que para muchos fueron muy ajetreados. He visto en la televisión algunos anuncios que nos dicen que habrá un censo de población en este año y que lo va a dirigir el gobierno por supuesto, a través de un organismo que se llama el INEGI.

¿Cuándo se creó?
Pero veamos, INEGI significa Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, se creó por decreto presidencial el 25 de enero de 1983, o sea que se están cumpliendo 37 años de su creación.

¿Qué es el INEGI?
El INEGI es un organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía, que permita dar conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones.
¿Qué logro el INEGI?
Con su creación, el INEGI modernizó la valiosa tradición que tenía nuestro país en materia de captación, procesamiento y difusión de información acerca del territorio, la población y la economía. Conjuntó en una sola institución la responsabilidad de generar la información estadística y geográfica.

Los censos de población
Es la institución encargada de realizar los censos poblacionales cada década, así como los censos económicos cada cinco años. El trabajo de recopilación de información estadística del instituto incluye producto nacional mensual, encuestas de confianza de los consumidores, muestras de proporción de comercios, recopilar estadísticas de ocupación y empleo, de violencia intrafamiliar y de pareja y muchos trabajos más que dan el fundamento para diversas instituciones gubernamentales para sus estudios y proyecciones.
¿Cómo se crearon los censos?
Los censos de población son muy antiguos, dicen los que saben, que ya los romanos hacían censos en las provincias que conquistaban desde la época antes de Cristo y les servían para conocer la cantidad de habitantes y en su caso para tomar decisiones también.

¿Qué tipo de información tiene el INEGI?
Dentro de la información geográfica que maneja el INEGI, se cuenta con los sistemas de datos generales como fauna, e incluso ha desarrollado un sistema de consulta geoestadística llamado IRIS que agrupa gran parte de la información obtenida sobre mapas generados por el INEGI. En pocas palabras el INEGI se encarga de revisar la calidad de vida de las personas, es decir cómo viven, su nivel escolar, su nivel de ingreso para atender a sus familias, pero no sólo se encargan de las personas, sino también sobre la geografía de México, la topografía, la flora y fauna.

Todos colaboremos con el censo 2020
Considero que es muy importante que colaboremos con el INEGI ahora que se desarrolle el censo nacional de población, ya que con ello se apoya a la obtención de datos para una buena toma de decisiones. No olvidemos atender con amabilidad a quienes hacen su trabajo en ese organismo, aunque también debemos asegurarnos de que quien llegue a hacer el censo se identifique correctamente, esto por cuestiones de seguridad de las familias.
Espero que les haya gustado este artículo, y nos leemos en otra ocasión con un nuevo tema.


aa

 

Relacionadas: