El legado de África en México, en un libro para iluminar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

El legado de África en México, en un libro para iluminar

Lugares, personajes y pinturas son la base de las ilustraciones del volumen que en un breve recorrido aborda a la tercera raíz de México


El legado de África en México, en un libro para iluminar | El Imparcial de Oaxaca

África es un continente lejano y cercano a la vez, señala la investigadora Maira Cristina Córdova Aguilar, quien a través de un libro para iluminar indaga en cuál y en dónde está la herencia de este en México. “Si tan sólo miráramos con más detenimiento, la encontraremos: en nuestra cultura, comida, lengua, música, baile y ancestros”, expone la involucrada en el nuevo libro de la serie Ilumíname, impulsada por el artista Francisco Toledo.

Para la investigadora, los africanos que llegaron a la par de los españoles hace cientos de años a la entonces Nueva España, provinieron principalmente de la parte occidental. Aunque en el presente esa tercera raíz de México “ha sido olvidada o invisibilizada en nuestra historia nacional, su importancia y legado es imprescindible para comprender la cultura de México desde la época virreinal”.

Parte de esa historia y las condiciones en que arribaron tales ancestros (de esclavitud –principalmente-, como personas libres o incluso conquistadores) se incluyen en el libro para iluminar, como otros de la serie que acercan diverso temas a la niñez de Oaxaca.

La noche del pasado viernes, el volumen fue presentado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en donde Maira Córdova, José Ruiz Cervantes y Hazam Jara compartieron parte del proceso y la intención del libro en que participan editorial Calamus, el Centro de las Artes de San Agustín y la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB.

El libro tiene como objetivo mostrar el legado de África en México, refirió Maira respecto al libro en que a manera de recorrido rápido se observan los personajes principales de la política, la cultura, el deporte y otras áreas, con raíces africanas.

La idea del libro, señaló, se basa en la iniciativa del artista Francisco Toledo, interesado en desarrollar un material para difundir y hablar sobre la esclavitud y la raíz africana en México.

En ese proceso se fueron seleccionando diversas imágenes para ser parte de este ejemplar, que se inscribe en una colección con cerca de 10 títulos. A diferencia de los que le han precedido, este volumen es el mayor en cuanto a páginas y formato, refiere la investigadora.

Ilumíname. El legado de África en México se adentra en cómo en un primer momento, la población africana llego como trabajadores libres, esclavizados y como conquistadores Asimismo, la manera en que más tarde fue a través del comercio de esclavos.

“Los africanos y sus descendientes no sólo vivieron y residieron en las costas de Nueva España, de hecho, llegaron y habitaron en mayor medida en las ciudades más importantes del virreinato como la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Veracruz, Mérida, Valladolid (Morelia) y Antequera (Oaxaca), de la misma manera que en los centros mineros como Guanajuato y Zacatecas”, señala Maira sobre el libro donde lo mismo se observa a la Mulata de Córdova, al Negrito Poeta, a una máscara de la danza de los diablos, una pareja que baila el son de Artesa, a José María Morelos o a los hermanos Flores Magón.


aa

 

Relacionadas: