Festejan en familia a las reinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Festejan en familia a las reinas

Miles de oaxaqueños se esforzaron por darle un detalle a mamá; restaurantes, centros comerciales, pastelerías, florerías y tiendas de regalos fueron los sitios más abarrotados


Festejan en familia a las reinas | El Imparcial de Oaxaca

«Desde hace más de 15 años mis hermanos y yo invitamos a comer a nuestra madre al restaurante que ella elija. Sin que esto signifique que durante todos los días del año no tengamos otras atenciones», dijo Sofía Rodríguez.

«Yo tengo dos hijos y mis hermanos aún no se casan pero en ocasiones vienen sus novias y todos celebramos a nuestra mamá, que ya tiene 71 años y la hacemos que recuerde algunas cosas», agregó.

Las celebraciones y actividades con motivo de esta fecha son variadas, pues hay quienes acostumbran regalar a su mamá aparatos electrónicos, de línea blanca o electrodomésticos, así como flores; otros, prefieren organizar una comida, llevarle mariachis.

Doña Esther Reyes aseguró que compartir con sus hijos y nietos esta fecha la pone muy contenta. «Nos reunimos mis dos hijas y sus esposos, y mis dos nietos para ir a un restaurante y desayunar o comer, según puedan».

Con 65 años a cuestas, admitió que ha pedido que no gasten en un restaurante «pues todo está muy caro, pero dicen que es el día y que me deben consentir».

En ese ánimo de regalar algo a su madre, Camila y sus hermanos acudieron a comprar un celular para su mamá. «Mi papá nos dio dinero y ya escogimos el teléfono que le vamos a regalar a mi mamá, tiene uno pero ya esta viejito».

Este festejo surgió en 1905 en Filadelfia, Estados Unidos, bajo iniciativa de Anna Jarvis, quien quería agradecer a su progenitora. La fecha elegida fue el segundo domingo de mayo por ser el aniversario de la muerte de su madre.

En México, la celebración comenzó en 1922. Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas.

México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre, que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en su honor.

Durante esta celebración, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), confíó en que sus ventas repunten, pues durante lo que va del año la economía del estado no se ha recuperado totalmente.

Madres participan más en el sector productivo

En la actualidad el rol de la mujer como ama de casa sigue siendo de gran importancia. Sin embargo, en muchos casos, derivado de las necesidades económicas, éstas se han incorporado al mercado laboral, lo que ha significado para algunas la duplicidad de funciones.

En Oaxaca, de acuerdo a su situación conyugal, la tasa de participación económica más alta se ubica entre las madres solteras (72.4 por ciento), seguido por las mujeres separadas, divorciadas y viudas (45.7 por ciento) y las actualmente unidas, con 37.8 por ciento.

Mientras que 96 por ciento de las mujeres con hijos participa en la producción de bienes y servicios (población ocupada), mientras el resto busca trabajo pero no lo encuentra.

Cada vez tienen menos hijos

Cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), revelan que las mujeres que nacieron en los años sesenta tienen un promedio aproximado de 2.8 hijos, lo que contrasta notablemente con aquellas que nacieron en los años treinta y cuarenta que tenían un promedio cercano a seis hijos.

El INEGI destacó que desde las últimas décadas del siglo pasado se observó una reducción en los patrones reproductivos de la población, pues mientras en 1960 las mujeres tenían en promedio poco más de siete hijos, actualmente la tasa de fecundidad es de 2.3 hijos por mujer.


aa

 

Relacionadas: