Los Sucesores del Norte presentan su nueva producción discográfica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Los Sucesores del Norte presentan su nueva producción discográfica

La canción aborda el tema de migrantes indocumentados


Los Sucesores del Norte presentan su nueva producción discográfica | El Imparcial de Oaxaca

Con su nueva producción discográfica Precio Caro, Los Sucesores del Norte, agrupación musical de la Mixteca, ha trascendido las fronteras teniendo gran aceptación por los migrantes en Estados Unidos, principalmente latinos, debido a que la letra del corrido es la radiografía de la mayoría de quienes han cruzado la frontera de manera ilegal.

El video que describe el tema ha sido reproducido en canales de televisión de paga, además, ha alcanzado audiencias en todo México, Estados Unidos y Centro América, según comparte Adolfo Rubén Lima Soriano, bajista sexto y primera voz de la agrupación.

Lima Soriano señala que “Precio caro, ha tenido gran aceptación entre los migrantes ya que se identifican con la historia del tema, que trata de un paisano que observa en su hermano el éxito económico y cuando retorna a su tierra con vehículos del año, demostrando un mejor nivel económico, lo motiva para poner su vista en el país del norte. Para cumplir su sueño americano, vende su ganado y pide a su padre que le ayude para conseguir la visa y ante esa imposibilidad, decide irse de ilegal como muchos en la región Mixteca y el país, debido a la falta de oportunidades laborales para dar una mejor calidad de vida a sus familias”. “Ya en los Estados Unidos mejora su suerte y logra salir adelante, pero encerrado en aquel país sin poder visitar a sus seres queridos por falta de papeles que le permita nuevamente regresar a ese nación, lo que significaría perder las oportunidades logradas”.

El corrido narra que durante la estancia del paisano en los Estados Unidos, fallece su padre, lo cual le duele más por no poder darle el último adiós en su tumba al lado del resto de sus familiares. “Esta es la realidad de al menos el 90 por ciento de los migrantes en aquel país”, subraya Lima Salazar, “por un lado se van en busca de mejorar su calidad de vida y por otro, pagan el precio carode no volver a ver a sus seres queridos”.

Con desdén señala que mientras exista corrupción en el gobierno y no se mejoren las políticas para tener optimas oportunidades laborales, la gente seguirá emigrando y pagando el precio arriesgando su vida al cruzar la frontera, siguiendo el sueño americano de muchos para tener una vida mejor.

El también autor de la mayoría de los temas de Los Sucesores del Norte, dice que Precio Caro, producción discográfica No. 12, ha sido aceptada también por gente de provincia, lo cual se refleja en sus contratos al desplazarse a diferentes partes del país, teniendo su próxima presentación en San Andrés Ixtlahuaca y luego a Temoaya, Toluca.


aa