Nylzher, “la voz del corazón”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Nylzher, “la voz del corazón”

Con casi un año en la escena musical, la intérprete oaxaqueña ha pisado varios escenarios y alista su primer disco de estudio, en el que incluirá el tema que actualmente promociona Tanto amor


Nylzher, “la voz del  corazón” | El Imparcial de Oaxaca

Tanto amor es el tema que promociona la cantante oaxaqueña Nylzher; con él y otros más busca un lugar en la escena musical, específicamente en el género de la balada romántica. La joven de 15 años lleva poco más de 10 meses impulsando su carrera, gracias al aliento y afición que viene de familia. Con miras a consolidarse en el medio y ser un referente en el canto y la composición, trabaja en nuevos temas y un disco debut para el siguiente año.

De cantar en la Feria del Mezcal, el zócalo de la ciudad y la Plaza de la Danza, entre otros foros y espacios, Nylzher planea llegar a otros estados del país y aprovechar su voz para mostrar que en las canciones de antaño hay mucho por dar. Lejos de interesarse por géneros más comerciales, como el pop o el reggaetón, quiere imprimir sus sentimientos en temas que han surgido en voz de cantantes como Edith Márquez, Selena o Shaila Durcal. La voz del corazón es lo que Nylzher quiere ser, para lo cual recurre a versiones de temas ya existentes, aunque no descarta mostrar su sentir en piezas de su autoría.

En entrevista para EL IMPARCIAL, la cantante habla de sus planes, anhelos y el potencial de la música en la actualidad.

-¿Cómo te sientes en este género, balada romántica, que interpretas en temas como Tanto amor?

– Me siento muy cómoda, siento que es para mí porque es la música que me gusta, no canto música que no sea de mi agrado; todas las canciones que canto son porque les pongo mucho sentimiento, porque me encanta cantar esa música. Soy versátil, pero estoy feliz con la música que estoy cantando actualmente porque es mi fuerte, en lo que me potencializo más.

-Además de cantar, estudias música y tienes interés en la composición, ¿qué te gustaría abordar en temas y por qué quieres crear canciones?
-He querido componer porque a veces siento que hay temas que se tienen que tocar, en lo personal hay cosas que quisiera externar y no solamente cantando o poniéndome en el papel de las canciones que canto, sino mostrar a la gente lo que puedo llegar a sentir con una canción y qué mejor que sea de mi autoría.

-En cuanto a intérpretes, por este género en que estás, ¿cuáles son tus influencias?

-Me he inspirado mucho en Edith Márquez, en Selena… he cantado unas canciones de Jenni Rivera y puedo decir que extraigo el sentimiento de las personas, que es lo que más puede gustarle a la gente, el proyectar, hacerles ver lo que sientes, y eso es lo que más me inspira en esas mujeres de quienes interpreto sus canciones. Siempre he dicho que mi cantante favorito es Michael Jackson, de igual forma, creo que en él tomo la fuerza de voluntad que siempre tuvo, de que a pesar de todos los problemas salió adelante.

Nylzher considera que muchos temas del pasado se han perdido entre los géneros actuales, ante ello cree que su trabajo puede ayudar para volver a los temas de antaño, pero con una propuesta fresca e innovadora. Y así mostrar a la juventud “que la música del pasado no es aburrida”.

-Ante los ritmos actuales, como el reggaetón, ¿cómo percibes la oferta musical actual?

-Creo que varios artistas se han orillado al reggaetón por la modalidad y la gran tendencia que se está dando, pero en realidad el reggaetón no es lo mío y no planeo cantarlo; ¿por qué?, porque siento que está bien el ritmo, la armonía, todo me gusta, pero no creo que sea la música que vaya conmigo, yo soy más de aspectos sentimentales y no solo canciones con una letra que no tiene un gran significado.

-En este aspecto, ¿cómo tendría que impulsarse la carrera de un músico y las herramientas que le llevarían a consolidarse y mantenerse vigente?
-Siempre la disciplina, tenerle pasión y amor a los que haces, que es lo que te impulsa y creo que el apoyo tanto familiar como con las personas con las que convives es muy importante para esta carrera.

-Producir un álbum físico y lanzarlo puede ser algo costoso, ¿crees que las plataformas digitales puedan ayudarte?

-La tecnología es lo de hoy, es un medio muy grande que se puede aprovechar y más adelante pienso hacer eso, tanto en plataformas como disco físico. A comienzos del otro año vamos a estar trabajando y sacando en un principio covers, pero esperemos adelante ya tener algunas canciones propias.

Tanto amor, No me queda más, Mi error, mi fantasía, además de Frente a frente (que inmortalizara la cantante inglesa Jeanette y en 2010 retomara el español Enrique Bunbury) serían algunas de las canciones que Nylzher confía plasmar en su primer disco de estudio, el cual espera lanzar en 2018. En enero próximo, Nylzher espera grabar el video de un nuevo tema: No me queda más.

Por el momento, se enfoca en las presentaciones venideras y con ello afianzar la trayectoria que lleva, en la que ha compartido escenario con el elenco de Guerra de Chistes y cantado con exponentes como Simba Musical, Los 7 de la Cumbia, Puro Mar Azul, Mariachi Oaxaca, la Sonora Rumbantela, con la Compañía Internacional de Baile Ritmo y Sabor, con el Grupo Química Perfecta, el Mariachi Oaxaca y el veracruzano Andrés Cuevas, además de Amilkar Jiménez, el trovador Raúl Gálvez.


aa