Mexican Dubwiser, la mezcla de estilos musicales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Mexican Dubwiser, la mezcla de estilos musicales

El DJ que se presentó este jueves en Oaxaca, cree que actualmente hay más apertura a los géneros, tanto entre el público como en festivales


Mexican Dubwiser, la mezcla de estilos musicales | El Imparcial de Oaxaca

Mexican Dubwiser es una combinación de diferentes estilos musicales que se enlazan con la música electrónica, así lo define Marcelo Tijerina, DJ que usa ese nombre como su seudónimo y para aludir a una propuesta que identifica con bailar y pasarla bien. Aunque los inicios del regiomontano fueron en la locución, su proyecto se ha desarrollado desde antes, mientras trabajaba en una tienda de discos y trataba de promocionar la música en una estación de radio.

En ese entonces, era muy joven y aunque la tienda cerró siguió su andar en la escena musical. La interacción con exponentes como los de Control Machete lo llevaron a trabajar en su estudio, a los 17 años. Así fue conociendo a más intérpretes y luego se animó a trabajar como DJ.

Mudarse a Los Ángeles y trabajar ahí marcaron una nueva etapa en su vida, ahora bajo el nombre de Mexican Dubwiser. De esta forma, abrió varias presentaciones de bandas e intérpretes que conoció en México.

A veces, los sonidos de Mexican Dubwiser pueden ir hacia el rock, la cumbia o el reggae, pues a decir de Tijerina no hay una línea a seguir, sino mezclar un poco de cada género.

“Lo mismo es lo que hacemos con la música original, de cierta manera; de que mezclamos muchos de los géneros que nos gustan y combinamos eso con música electrónica, acordeón, que es parte de nosotros que venimos de Monterrey”.

Este jueves, el regiomontano se presentó en la ciudad de Oaxaca, como parte del Circuito Indio. Sin embargo, no es la primera vez que visita la capital.

Hasta el momento, Mexican Dubwiser ha lanzado tres discos: Revolution radio, Electric City y Border Frequency. Además de realizar proyectos propios, ha contado con colaboraciones de varios intérpretes, entre ellos El Gran Silencio, Pato Machete, Ulises Lozano de Kinky, Billy Gould de Faith No More y Celso Piña.

En un contexto donde los géneros han desdibujado y las mezclas han marcado su propuesta, Marcelo destaca que sus discos apuestan por unir lo vivido en dos culturas: la de Monterrey y la de Los Ángeles.

Asimismo, que trata de experimentar con diversos géneros, pues aunque sus gustos han cambiado, todos los géneros le aportan algo. “Vas aprendiendo porque de todos los géneros, aunque no nos gusten, hay mucho público”.

Marcelo dice escuchar de todo un poco y que en la actualidad incluso hay más apertura, tal es así que en festivales como el Vive Latino hay propuestas diversas: rock, cumbia, electrónica o hip-hop.

 


aa