Muere músico Paul Cohen, esposo de Lila Downs
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Muere músico Paul Cohen, esposo de Lila Downs

El deceso sucedió la noche de este miércoles en Oaxaca; Cohen contaba con 69 años de edad y procreó dos hijos con la cantante de origen mixteco


Muere músico Paul Cohen, esposo de Lila Downs | El Imparcial de Oaxaca
Cohen consolidó una brillante carrera musical. Foto: Redes sociales

El saxofonista estadounidense Paul Cohen, de 69 años de edad, esposo de la cantante y compositora mixteca Lila Downs, falleció la noche de este miércoles 7 de diciembre en Oaxaca.

Cohen fue una pieza fundamental en la carrera artística de Lila Downs, quien lo consideraba su “compañero de vida” y con quien procreó dos hijos.

El fallecimiento del saxofonista y director artístico, según lo refiere EL UNIVERSAL, fue confirmada por “Una Sangre”, Club de Fans Oficial de la cantante, sus miembros lamentaron el deceso y mandaron las condolencias a la familia.

“Los Una Sangre nos unimos a la pena de nuestra querida Lila Downs y a toda la familia. Nuestras oraciones”, publicaron.

¿Quién era Paul Cohen?

La pareja procreó dos hijos. Foto: Redes sociales

Paul Cohen nació en 1963 en Estados Unidos. Después de graduarse de Haverford con especialización en psicología y bellas artes, se mudó a la ciudad de Nueva York para trabajar en dibujo y escultura.

Según algunos referentes periodísticos, quedó fascinado con un malabarista en Washington Square Park, y eso lo llevó de vuelta a los malabares que había aprendido en la universidad, y directamente al Ringling Bros. and Barnum & Bailey Clown College.

Cohen comentó, “¡Fue incluso más difícil entrar que en Haverford!”; quien inició su actividad como malabarista con circos ambulantes en los Estados Unidos y Europa, antes de llegar a una compañía francesa que apostaba que todos los participantes, incluso los malabaristas, tocaran un instrumento.

“Había estado escuchando mucho jazz, así que tomé el saxo y aprendí a tocar”, refirió el músico al respecto.

El circo lo acerca con Lila

Cohen consolidó una brillante carrera musical. Foto: Redes sociales

Fue tan importante el circo para Cohen, que lo consideraba su vida misma y a través de él, para su fortuna, conoció a Downs.

“Me gustaba la vida del circo. Me llevó por todo el mundo, y comencé a venir a Oaxaca, México, y toqué en algunas bandas locales, y fue entonces cuando conocí a Lila”, confirmó el saxofonista.

El saxofonista-malabarista hizo una química inmediata con la cantante bilingüe y comenzaron a trabajar en versiones de estándares de jazz estadounidenses y canciones populares de Oaxaca.

Una de las primeras creaciones juntos fue la canción principal del álbum debut de Downs en 1994, Ofrenda. La melodía hace referencia a los altares colocados como ofrenda en la Fiesta del día de Muertos.

La canción fue significativa porque entrañaba la vida bicultural de Lila Downs (hija de madre oaxaqueña y padre estadunidense) y estaba inspirada por la experiencia que tuvo la cantante al  ayudar a un hombre a traducir el certificado de defunción de su hijo, quien se había ahogado mientras intentaba cruzar el río entre México y Estados Unidos.

Comunión en el crecimiento musical

De inmediato, la música de ambos logró colocarse en el gusto de mucha gente, al respecto Cohen comentó a la revista Haverford en 2020: “Se corrió la voz de que estábamos haciendo algo interesante. Nos invitaron a tocar en un teatro en la Ciudad de México, luego en festivales más grandes”.

Poco a poco el trabajo en conjunto catapultó la carrera de Downs, quien ganó un premio Grammy en 2013 por el álbum Pecados y Milagros (Sins and Miracles).

“Por lo general, a ella se le ocurre la idea y la melodía, y yo la armonizo y hago los arreglos”, comentó Paul orgulloso del trabajo conjunto.

“Originalmente, estaba cambiando entre saxo tenor y piano, pero ahora paso la mayor parte de mi tiempo en teclados, clarinete y saxo tenor”, dijo el versátil músico.

Enferman de Covid-19

En 2020 Cohen y Downs contrajeron Covid-19 lo que les hizo tomar un receso en sus presentaciones y les permitió concretar un periodo de incubación creativa.

Al respecto Cohen señaló, “los artistas a veces tienen la tendencia de decir que sí a cualquier invitación. No tomamos años sabáticos, este ha sido un año sabático dado por el virus”.

“Hay mucha música por hacer, solo tenemos que averiguar qué sigue. Le pregunto a Lila qué sigue y sigo su ejemplo. Vemos qué ritmo de batería surge y nos ponemos en movimiento”, comentó entusiasmado el ahora occiso.

Una Sangre”, Club de Fans Oficial de la cantante lamentó el deceso.

Sin embargo, las malas noticias arribaron este día al darse a conocer que el músico, saxofonistas, arreglistas y director artístico había fallecido la noche del miércoles, al parecer víctima de una paro cardiaco.

Lila Downs hace algunos días reveló que junto con Cohen ya preparaban nuevas canciones, enfocadas en la música regional mexicana, pero con la participación de nuevos talentos.

“Estamos trabajando ya nuevas canciones, de música regional mexicana, con obras de compositores jóvenes y trabajando con canciones mías, de mi autoría, estamos en eso”, refirió.

Un sinnúmero de instituciones artísticas y culturales, así como personas involucradas en el ámbito musical lamentaron la situación y mandaron su pésame a la cantante Mixteca, la cual horas antes del fallecimiento de su esposo informó esto en su fan page: “Segunda vuelta de COVID pero aquí sosteniendo con tés de hierbas 🌿🌱🍃✨”.

DEP. Paul Cohen


aa