Muere Alonso Echánove, actor de ‘Mentiras Piadosas’, a los 68 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Muere Alonso Echánove, actor de ‘Mentiras Piadosas’, a los 68 años

El primer actor guanajuatense, Alonso Echánove, tenía más de 50 años de trayectoria y fue maestro de personalidades como Salma Hayec y Luis Felipe Tovar


Muere Alonso Echánove, actor de ‘Mentiras Piadosas’, a los 68 años | El Imparcial de Oaxaca
El actor Alonso Echánove tenía 51 años de trayectoria en teatro, cine y televisión.

Apenas cinco días después del fallecimiento de Héctor Bonilla, el gremio de actores sufrió otra pérdida. Se trata del primer actor, Alonso Echánove, cuyo deceso fue comunicado este miércoles 30 de noviembre por el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro.

“Con profunda tristeza despedimos a nuestro primer actor, Alonso Echánove, reconocido en la primera edición del @BJXfest…”, publicó el funcionario a las 11:00 horas.

Alonso Echánove, conocido como el primer actor guanajuatense, tenía 51 años de trayectoria en teatro, cine y televisión y 23 años dirigiendo el grupo de actuación de la Universidad de Guanajuato. Durante su larga carrera como docente impartió clases a grandes actores profesionales como Salma Hayec, Carlos Tavera, Luis Felipe Tovar, entre otros.

Ganó dos premios Ariel por su actuación en Mentiras Piadosas (1989) y Modelo antiguo (1992) y fue galardonado como mejor actor hispanoamericano del momento. Cuenta con 96 películas filmadas, 24 telenovelas, y más de cien actuaciones teatrales.

En noviembre de 2021 fue homenajeado por en la primera edición del Bajío International Film Festival de Guanajuato cuyo amplio programa incluyó la proyección de cintas de España y Durango.

¿En qué películas aparece Alonso Echánove?

El primer actor guanajuatense fue nominado y en algunos casos galardonado con premios Ariel por su actuación en estas películas:

Los motivos de Luz (1985)

Amor a la vuelta de la esquina (1986)

Mentiras piadosas (1989)

Modelo antiguo (1992)

La vida conyugal (1993)

Cuatro lunas (2014)

De acuerdo con el sitio IMDb, su trabajo en Modelo Antiguo junto a Silvia Pinal también le hizo acreedor a un premio ACE, concedido por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Argentina.

Héctor Bonilla, actor de Rojo Amanecer, muere a los 83 años

El pasado 25 de noviembre, el primer actor, Héctor Bonilla, murió a los 83 años de edad. El deceso fue confirmado por sus familiares a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.

En el mensaje dio a conocer que Héctor falleció debido al cáncer de riñón, enfermedad que padecía desde hace cuatro años.

Bonilla tuvo una prolífica trayectoria en el cine, el teatro y la televisión. Egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL, el histrión se consolidó como uno de los exponentes de la actuación más importantes en México.

Su protagónico en la película Rojo Amanecer, dirigida por Jorge Fons, cuya historia retoma los hechos ocurridos en la Matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas, consolidó su carrera en el séptimo arte.

Vía El Financiero

 


aa

 

Relacionadas: