Murió Jorge “Zamorita”, cantante y actor del cine mexicano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Murió Jorge “Zamorita”, cantante y actor del cine mexicano

El histrión cubano perdió la vida a los 94 años de edad y fue reconocido en México gracias al apodo que obtuvo por su amistad con “Tin Tán”


Murió Jorge “Zamorita”, cantante y actor del cine mexicano | El Imparcial de Oaxaca
El actor debutó en la televisión mexicana en 1955 (Foto: Twitter/@Tvshow-mx)

El actor y compositor cubano Jorge Zamora perdió la vida a sus 94 años de edad. Mejor conocido como Zamorita, apodo que obtuvo por su amistad con Tin Tán, fue uno de los rostros más reconocidos del cine mexicano luego de su debut en la televisión mexicana con el programa Teatro Fantástico en 1955.

El matutino de Imagen Televisión, Sale El Sol, informó que el también comediante había fallecido, luego de que durante el 2021 una ola de rumores alarmaron a sus fans por su estado de salud, al grado de que su hijo Jorge Rolando Zamora tuvo que contestar que estaba “bien en su físico y salud mental”.

Por su parte, sus familiares no han confirmado la información, pero otras televisoras como Televisa y TV Azteca han compartido la noticia en sus señales principales, por lo que se espera que en las próximas horas se den más detalles sobre este lamentable hecho y un comunicado oficial detallando la noticia.

Durante meses se rumoreó que el actor se encontraba mal, pero su hijo lo desmintió en más de una ocasión (Foto: Getty Images)

Aunque Jorge Zamora fue un actor muy conocido y aplaudido por la audiencia mexicana, él nació en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 1928. Zamorita se convirtió en estrella de la televisión gracias a programas como Chispas de chocolate y sobre todo Los Polivoces, actuando a lado de figuras como Germán Valdéz durante un momento muy importante del Cine de Oro en México.

¿De qué murió Jorge Zamora?

De momento, se desconocen las causas de su fallecimiento, y tampoco existe alguna especulación en la comunidad artística debido a que en días recientes no se había reportado alguna condición médica que lo hubiera afectado. Sin embargo, algunos de sus fans y periodistas como Gustavo Adolfo Infante, Joaquín López Doriga y Pati Chapoy han asegurado que que se podría deber a su avanzada edad, pues hay que recordar que el comediante tenía 94 años. La expectativa está puesta en su familia o algún representante, esperando a que hable al respecto y se den a conocer los detalles de la lamentable pérdida.

Nació en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 1928 (Foto: Twitter/@notespec-mexa)

La trayectoria artística de Jorge Zamorita

En 1948 inició su carrera como actor y a la par como compositor al escribir Mi adversidad, su primer tema que rápidamente le abrió las puertas en su natal Cuba.

Posteriormente, conoció a Germán Valdés, quien lo invitó a México para participar en diferentes películas y por supuesto aprovechar su talento para escribir, ya que también hizo varias canciones junto a él, así como con Go Go Afrocan y Arturo Castro, por mencionar a algunos, pero siempre siendo Tin Tan parte fundamental de su descubrimiento y estrellato.

Se desconocen, de momento, las causas de su muerte (Foto: Twitter/@cineoromex)

Jorge Zamora fue la mente detrás del clásico Bomboro Quiña Quiña, de la Sonora Santanera, una composición que en sus palabras estuvo pensada desde el principio para ellos, por lo que fue dedicada en su totalidad a la agrupación. Fue lanzada bajo el sello de Columbia y con la categoría del género musical de Boogaloo y obtuvo fama nacional, colocándolo en la lista de extranjeros que triunfaron en México durante el siglo XX.

Aunque fue una celebridad que ya tenía algunos años en el retiro artístico, a través de redes sociales algunas de las personas que conocieron su trabajo han externado sus condolencias:

“Cada vez son menos los famosos del momento de juventud de mis abuelos, pero de Zamorita en especial me duele porque le encantaba a mi abuelito que falleció a hace solo un par de meses”. “Una gran pérdida no solo para Cuba, sino también para México, la verdad”. “Que triste, ojalá que cuando digan de qué murió sea por causas naturales porque fue una gran persona y artista”, escribieron.


 

Relacionadas: