“Ferrusquilla”, el compositor que cantó en España y enamoró a una diva del Cine de Oro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

“Ferrusquilla”, el compositor que cantó en España y enamoró a una diva del Cine de Oro

También llamado “El hombre de las mil voces”, José Ángel murió el 6 de noviembre de 2015 a causa de un derrame cerebral


“Ferrusquilla”, el compositor que cantó en España y enamoró a una diva del Cine de Oro | El Imparcial de Oaxaca

José Ángel Espinoza Aragón, mejor conocido como “Ferrusquilla”, fue un cantante y actor mexicano de la que trabajó con actores como Jorge Negrete, Sara García y María Félix, por lo que aquí recordamos un poco del compositor que cantó en España y enamoro a una diva mexicana de aquellos años.

¿Quién fue “Ferrusquilla”?

También llamado “El hombre de las mil voces”, José Ángel nació un 2 de octubre de 1919 en el estado de Sinaloa. Motivado por su sueño de ser médico, se mudó a la Ciudad de México donde en 1938 ya trabajaba para la estación radiofónica XEQ, la cual ocupaba gran parte de su programación en obras infantiles. Durante aquel tiempo, conoció a la actriz Blanca Estela Pavón, la diva mexicana a quien enamoró, pues ella le daba voz a uno de los personajes de las historias para niños.

Aunque en un inicio hacía mandados, José Ángel tuvo la oportunidad de trabajar como locutor y posteriormente se volvió actor de doblaje. Mientras él ya daba vida a “Ferrusquilla”, Blanca hacía la voz de “Florecita” y Pedro Cardoso personificaba a “Fifirafas”. Ahí fue cuando el compositor inició su carrera artística.

Tras trabajar como actor de doblaje, “El hombre de las mil voces” llegó al cine y participó en alrededor de 80 películas. Durante su labor como intérprete del Cine de Oro, conoció a personajes como María Félix, Jorge Negrete, Carmen Montejo y Sara García, asi como a Richard Burton, Anthony Quinn y Boris Karloff.

La diva mexicana a la que enamoró

La pareja se conoció cuando trabajaron juntos en la estación radiofónica XEQ, aunque a un inicio solamente eran buenos compañeros, poco a poco creció el amor entre ellos. Sin embargo, su relación se basaba en terminar y volver, por lo que nunca duraron mucho tiempo, pero su amistad fue más fuerte y siempre se quisieron. De hecho, cuando la actriz murió debido a un accidente aéreo a los 23 años y su cuerpo fue reconocido por su amante y amigo “Ferrusquilla”, quien tras su fallecimiento le rindió varios homenajes.

(Créditos: Especial)

Años más tarde, “El hombre de las mil voces” falleció a los 96 años un 6 de noviembre de 2015 debido a un derrame cerebral en Mazatlán, Sinaloa, estado donde vivió sus últimos años.