“Ferrusquilla”, el compositor que cantó en España y enamoró a una diva del Cine de Oro - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

“Ferrusquilla”, el compositor que cantó en España y enamoró a una diva del Cine de Oro

También llamado “El hombre de las mil voces”, José Ángel murió el 6 de noviembre de 2015 a causa de un derrame cerebral


“Ferrusquilla”, el compositor que cantó en España y enamoró a una diva del Cine de Oro | El Imparcial de Oaxaca

José Ángel Espinoza Aragón, mejor conocido como “Ferrusquilla”, fue un cantante y actor mexicano de la que trabajó con actores como Jorge Negrete, Sara García y María Félix, por lo que aquí recordamos un poco del compositor que cantó en España y enamoro a una diva mexicana de aquellos años.

¿Quién fue “Ferrusquilla”?

También llamado “El hombre de las mil voces”, José Ángel nació un 2 de octubre de 1919 en el estado de Sinaloa. Motivado por su sueño de ser médico, se mudó a la Ciudad de México donde en 1938 ya trabajaba para la estación radiofónica XEQ, la cual ocupaba gran parte de su programación en obras infantiles. Durante aquel tiempo, conoció a la actriz Blanca Estela Pavón, la diva mexicana a quien enamoró, pues ella le daba voz a uno de los personajes de las historias para niños.

Aunque en un inicio hacía mandados, José Ángel tuvo la oportunidad de trabajar como locutor y posteriormente se volvió actor de doblaje. Mientras él ya daba vida a “Ferrusquilla”, Blanca hacía la voz de “Florecita” y Pedro Cardoso personificaba a “Fifirafas”. Ahí fue cuando el compositor inició su carrera artística.

Tras trabajar como actor de doblaje, “El hombre de las mil voces” llegó al cine y participó en alrededor de 80 películas. Durante su labor como intérprete del Cine de Oro, conoció a personajes como María Félix, Jorge Negrete, Carmen Montejo y Sara García, asi como a Richard Burton, Anthony Quinn y Boris Karloff.

La diva mexicana a la que enamoró

La pareja se conoció cuando trabajaron juntos en la estación radiofónica XEQ, aunque a un inicio solamente eran buenos compañeros, poco a poco creció el amor entre ellos. Sin embargo, su relación se basaba en terminar y volver, por lo que nunca duraron mucho tiempo, pero su amistad fue más fuerte y siempre se quisieron. De hecho, cuando la actriz murió debido a un accidente aéreo a los 23 años y su cuerpo fue reconocido por su amante y amigo “Ferrusquilla”, quien tras su fallecimiento le rindió varios homenajes.

(Créditos: Especial)

Años más tarde, “El hombre de las mil voces” falleció a los 96 años un 6 de noviembre de 2015 debido a un derrame cerebral en Mazatlán, Sinaloa, estado donde vivió sus últimos años.