El trabajo detrás de 'Pinocho', la artesanía de crear emociones en el cine
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

El trabajo detrás de ‘Pinocho’, la artesanía de crear emociones en el cine

El director mexicano Guillermo del Toro utilizó marionetas de diferentes tamaños para darle vida al personaje


El trabajo detrás de ‘Pinocho’, la artesanía de crear emociones en el cine | El Imparcial de Oaxaca

Para Guillermo del Toro era importante llevar a la pantalla grande un Pinocho muy natural, “realmente quería que esta película aterrizara de una manera que tuviera la expresividad y la naturaleza de una pieza de animación hecha a mano, un hermoso ejercicio de tallado, pintura y escultura. Pero tenía la sofisticación del movimiento que la investigación y la fabricación de marionetas nos ha llevado. En términos de escala, hemos utilizado marionetas de diferentes tamaños para diferentes necesidades, para que Pinocho pueda interactuar con el grillo, para que tenga el tamaño adecuado”, dijo el ganador del Oscar.

 

El creador mexicano confesó que esta historia se ha convertido en parte esencial de su vida, “las dos fábulas esenciales que definen mi infancia y adolescencia fueron Pinocho y Frankenstein. Y esto puede decir algo sobre mi relación con mi padre, pero es esta idea que se lanza en un mundo que apenas entiende y tratas de darle sentido a medida que creces. Y ellos son definitivamente padre e hijo o son historias que tratan de ese vínculo y ese lazo y esa sombra de algo antes de ellos”.

Del Toro asegura que esta cinta tocará los sentimientos de las personas, “se puede utilizar como metáforas para la ciencia, para las emociones humanas, para muchas cosas. Tengo 58 años y cuando empezamos este proceso, fue hace unos 15 años o más, pensé  que podría ser una gran herramienta para hablar de lo precioso y frágil que somos como humanos, y lo mucho que nos necesitamos”.

El cineasta además compartió cuales son los personajes que han marcado sus gustos, “hay tal vez 10 personajes en la historia de la narración humana, que son capaces de ser universales y completamente adaptables a cualquier cosa. Está Frankenstein, Pinocho, Tarzán, Sherlock Holmes quienes incluso si no has leído sobre ellos conoces la historia.

El filme reinventa el cuento clásico de Carlo Collodi acerca de la marioneta de madera que mágicamente cobra vida para reparar el corazón de un tallador de madera afligido llamado Geppetto.

  • El filme estuvo bajo la dirección de Guillermo del Toro y Mark Gustafson.
  • La película cuenta con las voces de Ewan McGregor como Pepe Grillo.
  • David Bradley como Geppetto y la presentación de Gregory Mann como Pinocho.
  • El elenco también cuenta con la participación de Finn Wolfhard y Cate Blanchett.

aa

 

Relacionadas: