Relatan los 19 días y 500 noches de Sabina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Relatan los 19 días y 500 noches de Sabina

“Sintiéndolo mucho”, dirigida por Fernando León de Aranoa, recorre la figura, obra y humor del cantante español


Relatan los 19 días y 500 noches de Sabina | El Imparcial de Oaxaca

 

“Retrato de Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía”, define la sinopsis de “Sintiéndolo mucho”, biopic rodada por el cineasta Fernando León de Aranoa, a la vez amigo del trovador español.

Se trata de un relato que se asemeja a la característica voz del autor de éxitos como “19 días y 500 noches”, “Contigo” o “Y nos dieron las diez“, entre tantos otros: áspero, directo y sin ecualizar, el cual da detalles sin atenuantes acerca de la intimidad del artista, sus bambalinas, sus lados B.

La acción comienza una vez que Sabina se baja del escenario y la cámara comienza a acompañarlo y a echar luz en su vida cotidiana, civil. La película se trabajó durante trece años y muestra al Sabina público y también al privado; de lo más conocido a lo oculto, reflejando distintos momentos de su vida y su trabajo en las tablas y los estudios de grabación.

La película se estrena este fin de semana en la 70° edición del festival de cine de San Sebastián y tendrá una proyección especial para el público en el Velódromo de San Sebastián, luego de una conferencia de prensa en la que se espera que asistan Sabina y León de Aranoa.

En la película se ven reuniones de Sabina con amigos en su piso del barrio madrileño de Tirso de Molina, escenas de una gira por México, un viaje en auto junto al escritor Benjamín Prado y también un homenaje que le realizaron en su Úbeda natal. La estructura se sostiene en una larga entrevista que le realiza el propio director del film.

Todo arranca después de finalizado el show que Sabina dio el 12 de febrero de 2020 junto a Joan Manuel Serrat, poco antes de sufrir la caída que le llevó a ser operado de urgencia y lo dejó fuera de los escenarios desde entonces: después de eso, solo se presentó junto a Leiva -en la última gala de los premios Goya- y también una aparición sorpresiva en un concierto de La Banda Sabinera.

En este documental, Joaquín habla abiertamente del miedo escénico que padece pese a tener más de 50 años de carrera y a seguir siendo una figura clave en la música popular española. Entre tantos detalles que se aprecian en “Sintiéndolo mucho”, se ve cómo su mujer, Jimena Colorado, lo acompaña en los camarines y no lo suelta hasta que pone un pie en el escenario.

También confirma que muchos de sus éxitos son de carácter autobiográfico: por ejemplo, cuenta que “19 días y 500 noches” la compuso después de tres días sin dormir y con mucha cocaína encima; o que el atraco que relata en “Pacto entre caballeros” sucedió de verdad aunque cuenta con detalles “exagerados”.

También asegura que el amor es “una mierda” para componer y que lo que más le inspira es el desamor. Además se lo ve disfrutar de una corrida en México y deja definiciones sobre su gran compañero Serrat: “Es un tipo muy organizado, con un lado encantador y otro rígido”, asegura Joaquín. Además de todo lo que se ve en la película, el gran premio para sus fans es una nueva canción que compuso especialmente para la película, junto con Leiva, la cual se titula, claro, “Sintiéndolo mucho”.

Dato: 

Incluye premio

El gran premio para sus fans es una nueva canción que compuso especialmente para la película, junto con Leiva, la cual se titula, claro, “Sintiéndolo mucho”.