"Telechobis", la escalofriante copia mexicana de "Teletubbies"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

“Telechobis”, la escalofriante copia mexicana de “Teletubbies”

En México, los televidentes pudieron ver primero a los “Telechobis” y después a los “Teletubbies”. Por esa razón, en ese entonces se creyó que la versión británica era una copia de la mexicana. Esta es la historia


“Telechobis”, la escalofriante copia mexicana de “Teletubbies” | El Imparcial de Oaxaca

Teletubbies fue un programa infantil emitido por primera vez en 1997 en Reino Unido. Tenía el objetivo de llamar la atención de los bebés y educar a los niños de nivel preescolar. Pese al éxito en Europa y Estados Unidos, ¿sabías que México tuvo su propia versión llamada Telechobis? Sin embargo, fue un rotundo fracaso.

Los personajes principales del programa original eran cuatro criaturas de diferentes colores, cuya característica principal era una antena sobre sus cabezas y una pantalla de televisión en sus estómagos. Tinky Winky, Dipsy, Laa-Laa y Po eran los nombres de los protagonistas.

Telechobis, la versión mexicana de Teletubbies

Un año después del estreno de Teletubbies, éste ya era todo un éxito comercial en Reino Unido y gran parte de Europa, por lo que la idea era exhibirlo en regiones más lejanas. La compañía distribuidora Itsy Bitsy Entertainment Company se encargó de llevar el programa al continente americano, siendo un boom en Estados Unidos.

Poco a poco se empezó a negociar la posibilidad de trasladarlo a Latinoamérica. En México fue ofrecido a TV Azteca y Televisa. No obstante, la condición de Itsy Bitsy era que el programa fuera transmitido sin comerciales, algo que no le gustó a la televisora del Ajusco, por lo que Televisa fue la ganadora de los derechos para emitirlo a través de la señal del Canal 5.

El primer capítulo en nuestro país fue exhibido en abril de 1999. Antes de que eso ocurriera, en 1998, TV Azteca decidió no sólo crear su propio programa llamado Telechobis, basado en el original, sino también transmitirlo antes de la llegada de la versión de la competencia doblada al español latino.

Eso significa que en México, los televidentes pudieron ver primero a los Telechobis y después a los Teletubbies, pues la versión de TV Azteca fue presentada en noviembre de 1998 y la original en abril de 1999 a través de Televisa. Por esa razón, en ese entonces se creyó que la versión británica era una copia de la mexicana.

Los personajes principales de los Telechobis eran cuatro duendes llamados Ton, Toso, Nita y Tis, exactamente del mismo color que los Teletubbies. Sin embargo, su aspecto es un tanto escalofriante, alejado de la ternura de Tinky Winky, Dipsy, Laa-Laa y Po.

De acuerdo con el portal Plagios Wiki, la BBC, cadena de televisión británica a la que pertenecen los Teletubbies, se enteró de la existencia de los Telechobis, por lo que demandó a TV Azteca por plagio e infringir derechos de autor. Para no hacer más grande el problema, Itsy Bitsy le pidió a TV Azteca que dejaran de transmitir el programa. Y así fue, pues a principios de 1999, Telechobis salió del aire.