Muere ‘Amparín’ Serrano, fundadora de Distroller
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Muere ‘Amparín’ Serrano, fundadora de Distroller

La diseñadora gráfica, artista y ex integrante de Flans, falleció en la Ciudad de México después de varios días hospitalizada tras un accidente doméstico


Muere ‘Amparín’ Serrano,  fundadora de Distroller | El Imparcial de Oaxaca
Amparín permaneció hospitalizada tres días en estado grave a consecuencia de un accidente doméstico.

La artista y diseñadora gráfica Amparo Serrano, conocida como “Amparín” de Distroller, falleció la tarde de este viernes en la Ciudad de México, en donde permaneció hospitalizada tres días en estado grave a consecuencia de un accidente doméstico.

Tenía 56 años, nació el 31 de octubre de 1965, constantemente decía que la fecha en que llegó al mundo encajaba perfectamente con ella: “El día de las brujas y tengo un común denominador con ellas, no soy muy terrestre, me gusta estar volando y dar rienda suelta a la imaginación”, dijo. En su infancia, participó como extra en la telenovela “Mundo de Juguete” (1974).

Apenas el pasado jueves una de sus hijas, Camila West, publicó en su cuenta de Instagram un mensaje destacando la fortaleza de su madre y pidiendo un milagro.

Uno de sus diseños más recordados de Distroller es el de la Virgencita Plis, se trata de una interpretación creativa de una de las figuras relgiosas más apreciadas en México. Sus personajes se caracterizaban por ser muy coloridos, con la apariencia de ser niñas o niños pequeños y ojos muy grandes, dando una apariencia enternecedora. Además, ella también fue la mente creadora de los Neonatos y los Ksi Meritos.

Sin embargo, durante un tiempo de su carrera artística fue integrante de Flans junto a Mimí e Ivonne, aunque en ese momento, también estaba Fer, de Pandora. Amparín fue una de las integrantes originales y fundadoras de la exitosa banda de balada pop, pero su salida del grupo no fue voluntaria. Tras su expulsión, Ilse pasaría a ocupar su lugar después de haber hecho un casting.

En conversación con Mara Patricia Castañeda, llegó a expresar que les guardó mucho rencor a sus ex compañeras “Cuando me corrieron de Flans me quedé muy herida, me pegó mucho, mi autoestima bajó al cero de ‘realmente muy mal’”.

En la misma entrevista, explicó que Mildred Villafañe, la entonces directora, no pensaba respetar una de las reglas más importantes de su casa. Sin embargo, Amparín dijo que con el tiempo comprendió sus razones, pues ambas eran muy jóvenes, ella tenía 18 y la persona que la expulsó, 24.

“Entendí su parte porque estábamos muy chicas, a partir de lo de Flans mi autoestima se bajó, entonces yo tenía que terminar la carrera de Diseño y Mildred quería que en ese instante dejara la carrera, y yo no podía dejar la carrera, le dio miedo que no llegara, pero estaba super comprometida, aunque me costó trabajo recuperarme de eso”, dijo en 2021.

Después de la dolorosa expulsión de Flans, Amparín Serrano pasó a formar parte del dueto Media Luna junto al cantante Pedro Garza. Algunos de los temas más conocidos de esta agrupación de finales de los ochenta fueron: Sueños, Dime por qué y La Luna.

Tras concluida su formación profesional en la Universidad Anáhuac, Amparín se casó con el empresario David West y se mudó a Nueva York.

Por el momento, su hija Camila West no ha hecho más comentarios respecto al deceso, pero horas antes del mensaje donde pedía un milagro, publicó una imagen de La Virgen de Guadalupe para honrar a su mamá.

En su último video de Instagram, Amparín Serrano hizo una demostración de salón de belleza, pero tras darse a conocer el lamentable deceso, tanto sus admiradores como sus colegas aprovecharon para enviar sus condolencias en la publicación. Entre los comentarios, se destacó el de Consuelo Duval, quien escribió “Descansa en paz”.

Amparín como diseñadora de Distroller

Su reconocida marca se volvió popular en México, pero también en otros países de Latinoamérica y Europa, llegando incluso a los Estados Unidos. Sus diseños comenzaron como regalos originales y hechos a mano, el primero fue un plato donde contaba visualmente la historia de cómo conoció a David West. Otra característica de su marca es escribir las palabras en inglés tal y como suenan, por ejemplo “jelou”, “virgencita plis cuida mi dinero” y “que chou”.

De acuerdo con el sitio oficial de Amparo Serrano, Amparín es una diseñadora “102% mexicana”, su primer personaje fue el Dr. Chui “quien alivia todo tipo de males del alma con una línea de chamoys “medicinales”.

Su versión caricaturizada de La Virgen de Guadalupe fue la que incrementó la popularidad de la marca, así que poco a poco se fueron sumando todo tipo de peluches, llaveros, libretas, artículos de papelería ropa e incluso juguetes. Los más populares son los Neonatos, criaturas coloridas que simulan a bebés y llegaron a la tierra para buscar cuidadores amorosos, quienes son principalmente niñas pequeñas.

También se popularizaron los Ksi Meritos, se trata de bebés no nacidos a los cuales se puede alimentar con comida especial.