Rafael Banquells: ¿Qué pasó con el niño actor que trabajó con Miroslava Stern e integrante de una dinastía?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Rafael Banquells: ¿Qué pasó con el niño actor que trabajó con Miroslava Stern e integrante de una dinastía?

El joven actor, que trabajó en varias películas importantes, era hijo de Rafael Banquells, quien inició a su familia en el mundo del espectáculo


Rafael Banquells: ¿Qué pasó con el niño actor que trabajó con Miroslava Stern e integrante de una dinastía? | El Imparcial de Oaxaca

La época de Oro del Cine Mexicano se caracterizó por darle su primera oportunidad a diferentes personas que después se volvieron estrellas de la pantalla grande, tal fue el caso de Rafael Banquells, un actor que comenzó cuando era un niño trabajando con artistas como Miroslava Stern, sin embargo, el joven pertenecía a una de las dinastías más importantes del medio del espectáculo, la cual  aún continúa.

 

Durante la época dorada de la cinematografía nacional debutaron muchos niños que se colocaron en el gusto del público debido a su carisma y talento; algunos de ellos lograron superar el paso de los años, tal es el caso de Angélica María, quien tuvo sus primeras apariciones en la pantalla grande junto a Pedro Infante y que después se convirtió en una reina del Rock and Roll, así como una estrella de las telenovelas. Sin embargo, hubo otros que al crecer, no pudieron seguir brillando en la industria, como por ejemplo Rafael.

¿Cuál es la dinastía de Rafael Banquells?

Rafael es parte de una familia de artistas que hicieron leyenda en la cinematografía nacional y en la televisión, pues es hijo de la actriz Dina de Marco, y del actor y director Rafael Banquells, quien además de ser recordado por su trabajo en la pantalla grande, también es conocido por ser el primer esposo de Silvia Pinal, pues contrajo matrimonio con él cuando ella tenía 17 años de edad.

 

 

Además de ser hijo de los actores del Cine de Oro, también es hermano de la cantante Rocío Banquells, la artista Mary Paz, quien estuvo casada con Alfredo Adame, y medio hermano de Sylvia Pasquel, por lo tanto es tío de Stephanie Salas y tío-abuelo de Michelle Salas, primogénita de Luis Miguel. Por esta razón, Rafael es miembro de una de las dinastías más grandes del espectáculo en México.

¿Qué pasó con Rafael Banquells?

Fue gracias a sus padres que Rafael Banquells Jr. tuvo interés por las artes escénicas, por lo que desde muy joven participó en películas del Cine de Oro, la más importante “Ensayo de un crimen”, en donde compartió créditos con la actriz Miroslava Stern,  quien participó por última mes en esta cinta, puesto que la diva originaria de República Checa se quitó la vida en el mismo año del estreno del filme.

Bajo la dirección de Luis Buñuel, el joven actor consiguió una nominación de los Premios Ariel en la categoría de “Mejor Actuación Infantil”, sin embargo, al final se la llevó José “Pepe” Romay por el filme “Después de la tormenta”. “Ensayo de un crimen” ocupa el lugar 47 dentro de la lista de las “100 mejores películas del cine mexicano”, esto de acuerdo con críticos y especialistas del cine en México a través de la revista “Somos” de 1994.

“Pulgarcito”, “Pepito y los robachicos”, “Mañana serán hombres” y “La alegría de vivir”, son algunas de los trabajos que hizo como actor infantil. Con el paso de los años, siguió el camino de su padre Rafael Banquells y también se convirtió en productor de teatro, sin embargo, su destino cambió drásticamente cuando terminó en una cárcel en el Estado de México.

Loading video

En marzo del 2013, Rafael Banquells salió del penal de Barrientos Tlalnepantla después de ocho meses de estar en la cárcel acusado de fraude por una empresa de seguridad a la que le dio un cheque sin fondos por un monto de 2 millones de pesos como devolucio´n de un pago que le habi´an hecho por unos uniformes que no entrego´. “No ando bien econo´micamente, pero estoy tratando de salir adelante”, fueron las únicas palabras que dijo dejar el lugar.