Canta Geo Meneses para tocar el alma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Canta Geo Meneses para tocar el alma

La cantante regresa a los escenarios de la entidad el 22 de julio, con “Oaxaca de mis amores”, un concierto en el que interpretará temas de compositores emblemáticos del estado


Canta Geo Meneses para tocar el alma | El Imparcial de Oaxaca
El concierto tendrá desde sones tradicionales hasta los boleros de Álvaro Carrillo, música de Tata Nacho y de Macedonio Alcalá

Geo Meneses siempre ha creído que el canto es “la herramienta más poderosa en el arte para cambiar conciencias”. Y a la cual le ha apostado toda su vida, a través de sus conciertos por México y el mundo, en sus 10 producciones discográficas y en la labor altruista ligada a su carrera, pero la pandemia vino a trastocar su vida y sus pensamientos. 

El encierro, la incertidumbre y otros efectos de la pandemia se acentuaron cuando reflexionó en cómo las sociedades han cambiado por las redes sociales y otras tecnologías. Perdió la fe en la humanidad e incluso pensó en dejar la música y el canto.

Pero esa arma que la ha llevado a ser reconocida con la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes (2015), la ayudó a recuperarse. A decidirse a cantar nuevamente y prestar su voz a las canciones con las que ha conformado una suerte de cancionero mexicano y popular.

Necesitaba un tiempo para recuperar la fe en la humanidad, en que podemos ser otro tipo de sociedad”, recuerda la cantante de “Rojo Corazón”. Hace tres años, Geo cantaba en el teatro Macedonio Alcalá un programa titulado “Amuleto para el mal de amores”. Y es en este mismo escenario en el que regresa a su estado natal para ofrecer “Oaxaca de mis amores” el próximo 22 de julio, dentro del programa de las Fiestas de Guelaguetza.

La cantante confiesa que aunque en los últimos años ha percibido a “una sociedad que está cerrada en mucho a las cosas sublimes”, el arte sigue siendo su apuesta para cambiar conciencias, para tocar el alma y hacer mejores personas.

Geo comenta que “el amor” la hizo mantenerse en el arte después de pensar en dejarla. Esa convicción suya es real, subraya. “Hago música y canto porque sí creo realmente que puedo tocar el alma de quienes me escuchan y cambiar su estado emocional en el instante en que lo hacen. Y porque sé que un mundo que se vuelca hacia las cosas sublimes como el arte, desde la música, la arquitectura, el teatro, la literatura, provoca mejores seres humanos”.

Esa fe la perdí por unos meses, pero el amor estaba ahí, latiendo, y la convicción también”, agrega la oaxaqueña que ha cantado en España, Italia, Estados Unidos y su país. 

Si bien se planteó dejar la música y rechazó algunas invitaciones, pues ya “no cantaba nada, ni una nota”, retomó su carrera poco a poco. Primero con una participación en la Embajada de México en Estados Unidos, en octubre pasado.

La intérprete que antes de la pandemia había sido parte del Festival Internacional Cervantino, del Festival Alfonso Ortiz Tirado, el Festival Cultural Zacatecas o cantado en el Lunario del Auditorio Nacional y el teatro Macedonio Alcalá, regresará a este último foro el 22 de julio. Le acompañarán, entre otros, el músico Celso Duarte. 

El concierto tendrá desde sones tradicionales hasta los boleros de Álvaro Carrillo, música de Tata Nacho y de Macedonio Alcalá, en cuyo honor se ha renombrado este teatro. El recital será el 22 de julio a las 19:00 horas y los boletos de cortesía se otorgarán a partir del próximo martes en las taquillas del teatro.

Tras su actuación en Oaxaca, Geo se embarcará en un nuevo concierto en el Auditorio Nacional, en donde el 6 de agosto cantará con los acordes de Los Macorinos, como parte del espectáculo Despertares.

Con una voz que “está ahí pidiendo salir”, Geo comparte que es hora de dar lo que tiene “en el alma, la mente y en el corazón”, porque es su vida. “Es, como lo he dicho, lo he comprobado, una razón de vivir. Sigo apostándole a que a través del arte podemos generar mejores seres humanos”.


aa

 

Relacionadas: