Xavier Robles, guionista esencial en el cine mexicano, fallece a los 73 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Xavier Robles, guionista esencial en el cine mexicano, fallece a los 73 años

Robles fue coguionista de cintas como Rojo amanecer (1989) y Las poquianchis (1976), además de ser el director del documental Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado (2014)


Xavier Robles, guionista esencial en el cine mexicano, fallece a los 73 años | El Imparcial de Oaxaca
El director del documental Ayotzinapa: Crónica de un Crimen de Estado, Xavier Robles. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Ciudad de México.– El escritor, guionista, director y dramaturgo mexicano Xavier Robles, quien guionó junto a Guadalupe Ortega la película Rojo Amanecer, sobre la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, murió este viernes a los 73 años.

“Gran narrador de nuestro cine, Xavier Robles escribió películas fundamentales como Las poquianchis y Los motivos de Luz de Felipe Cazals, o Rojo amanecer de Jorge Fons. ¡Gracias por tus historias tan poderosas, Xavier! Siguen con nosotros, en nuestras pantallas”, lamentó el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

El crítico de cine Leonardo García Tsao también compartió la noticia. “Falleció a los 73 años el cineasta Xavier Robles, autor de guiones fundamentales en la filmografía de Felipe Cazals (LAS POQUIANCHIS, LOS MOTIVOS DE LUZ) y Jorge Fons (ROJO AMANECER). Mi pésame para sus familiares y amigos”, indicó en Twitter.

UN CINE INDEPENIENTE Y LIBRE

El trabajo cinematográfico de Xavier Robles y Guadalupe Ortega se ha distinguido a lo largo de las décadas por ser un retrato de la realidad de México desde el documental y ficción con guiones que han sido reconocidos en el país e internacionalmente.

En su filmografía como duo destacan los guiones de cintas como La puerta negra (1988), Polvo de luz (1989), Rojo amanecer (1990), película con la que ganaron el premio Ariel a mejor guión.

En su trabajo documental sobresale el filme Iztapalapa: La puerta del sol (2005) y Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado (2014) que recorrió 250 ciudades en tres continentes diferentes.

“Nosotros nos caracterizamos por hacer un cine independiente. Absolutamente independiente. No tenemos, ni queremos ningún apoyo del Estado, de los gobiernos ni de ningún tipo. Ni nos lo han dado y ya no lo queremos. Y pues eso dificulta las cosas, pero tenemos a cambio un gran tesoro que es la libertad, la libertad de poder decir lo que queramos, cuando queramos, como queremos”, recalca Robles.

El cine ha sido para ellos el medio con que buscan dar a conocer las diferentes realidades del país desde la total libertad. Sin ser un camino fácil por la falta de recursos para hacerlo, como esta cinta, ellos prefieren seguir en esos caminos con el fin de seguir siendo independientes al exponer problemáticas urgentes de ver en la pantalla con estándares de calidad.

“De pronto el cine nos encontró o encontramos el cine y dijimos ‘el cine es un arma para poder decir lo que nosotros queramos’. […] Siempre ha sido una lucha, siempre ha sido difícil, pero siempre satisfactoria”, asegura Ortega.

Ahora su camino se redireccionará a otra lucha pero ahora desde la historia del comunismo en México. Una crítica sobre los aciertos y errores de esta doctrina con larga historia en nuestro país. Sin embargo, por ahora podemos disfrutar de La Luz del alba que está en renta en la plataforma de Vimeo y para la que se buscan más lugares de exhibición para poder ser vista también en la pantalla grande.


aa

 

Relacionadas: