Los mejores padres del cine, reconocidos con el Oscar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Los mejores padres del cine, reconocidos con el Oscar

Dustin Hoffman, Anthony Hopkins, Roberto Benigni y Will Smith se han llevado el premio a Mejor Actor por interpretar a padres abandonados, rígidos, seniles u optimistas


Los mejores padres del cine, reconocidos con el Oscar | El Imparcial de Oaxaca
Y el Oscar es para... Fotoarte: Jesús Sánchez / Fotos Especial

Amorosos, protectores, ingeniosos, que saben poner límites y que constantemente demuestran que son capaces de cualquier cosa por sus hijos, así son muchos de los padres que hemos visto en el cine y que por sus historias e interpretaciones han sido reconocidos con el premio Oscar. En este Día del Padre queremos rendirles un homenaje a todos aquellos hombres que a pesar de las circunstancias, de las malas rachas o de los momentos difíciles, sacan ese lado paternal por y para sus hijos. A todos ellos ¡Feliz Día del padre!

TED KRAMER / DUSTIN HOFFMAN

En 1980 Dustin Hoffman se llevó a casa su primer Oscar gracias al papel que hizo de Ted Kramer en Kramer vs. Kramer, un padre que tras el abandono de su esposa (Meryl Streep) debe reconfigurar su vida entre el trabajo y su vida como papá. Bajo la dirección de Robert Benton el filme muestra cómo padre e hijo van saliendo adelante hasta que tiempo después aparece arrepentida la madre, quien busca pelear por la custodia de su hijo. En su momento el filme dividió en bandos a la audiencia, pues unos apoyaban al padre y otros a la madre. La cinta se hizo con cinco Oscar. Disponible en Apple TV+.

ANTHONY / ANTHONY HOPKINS

Un padre con problemas de demencia senil fue el que conquistó el año pasado tanto a la audiencia como a los críticos y a la Academia de Cine de Estados Unidos. Todos ellos coincidieron en que el británico Anthony Hopkins era el merecedor del Oscar a Mejor Actor, el segundo en su carrera, por interpretar a Anthony, un hombre de ochenta y tantos años que se rehúsa a los cuidados que le ofrece su hija, al mismo tiempo que mezcla su realidad y pone en tela de juicio todo lo que le rodea. En El padre, Hopkins se adentra en un papel complejo, lleno de matices. Disponible en Apple TV+.

GUIDO / ROBERTO BENIGNI

Hace 25 años se observó que al final de La vida es bella, cinta italiana dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, la gente no paraba de llorar. ¿La razón? Ver que usando como contexto la Segunda Guerra Mundial se contaba la historia de un padre que tras ser llevado a un campo de concentración nazi junto a su hijo, trata de hacerle creer a su pequeño que están dentro de un juego en el que deben seguir las reglas para poder ganar. La cinta se convirtió en un éxito a nivel mundial que logró recaudar poco más de 230 millones de dólares y obtuvo tres Oscar: Mejor Actor para Roberto Benigni, Mejor Película Extranjera y Mejor Música. Disponible en Paramount+ y Apple TV+.

CARLOS GALINDO / DEMIAN BICHIR

El actor mexicano, quien actualmente filma en Italia junto a Salma Hayek y bajo la dirección de Angelina Jolie, recibió hace 10 años una nominación al Oscar por interpretar a un padre migrante, dedicado a la jardinería, que busca a toda costa darle un mejor estilo de vida a su hijo y con mejores oportunidades, al mismo tiempo que trata de evadir a los agentes migratorios y que busca alejar a su vástago de las pandillas de la ciudad de Los Ángeles. Bajo la dirección de Chris Weitz, Bichir, en Una vida mejor, conmovió con el papel de un padre enérgico pero amoroso, que busca darle a su hijo lo que él no pudo tener. Disponible en Apple TV+.

RICHARD WILLIAMS / WILL SMITH

Independientemente de la controversia que se generó hace unos meses en el Oscar por la cachetada que le dio a Chris Rock, Will Smith se impuso con el premio a Mejor Actor por interpretar a Richard Williams, el padre de las tenistas Serena y   Venus Williams, a las que llevó al estrellato en King Richard: Una familia ganadora. Smith encarna a un hombre rígido, muy disciplinado, con ideas firmes y que no escucha a los demás. Cabe señalar que en 2007 Smith obtuvo otra nominación al darle vida a Chris Gardner, un padre que no pierde la esperanza, en En busca de la felicidad. Disponible en HBO Max.

MUFASA / JAMES EARL JONES (VOZ)

Uno de los padres más amorosos y protectores, que al mismo tiempo sabe ser firme a la hora de llamar la atención, se vio en la cinta animada El rey león, que justo un año después ganó dos Oscar: Mejor Canción Original por Can You Feel the Love Tonight para Elton John y Tim Rice, así como el de Mejor Música Original para Hans Zimmer. En la historia se aprecia cómo Mufasa (James Earl Jones, voz) el rey de la selva, le enseña a su hijo Simba (Matthew Broderick, voz) varias cosas de la selva hasta que Scar (Jeremy Irons), el hermano de Mufasa, le asesina para quedarse con el reino. Disponible en Disney+.

SAM DAWSON / SEAN PENN

El actor que actualmente trabaja en un documental sobre la guerra de Rusia contra Ucrania recibió una nominación al Oscar a Mejor Actor hace 20 años por el papel que hizo en Yo soy Sam. En este drama, Penn le da vida a un padre con una condición de discapacidad intelectual, sumada a una condición autista, que contrata a una abogada para que le ayude a pelear por la custodia de su hija Lucy de siete años, a quien ha cuidado desde pequeña cuando la madre los abandonó. Disponible en Apple TV+.

DARTH VADER

Uno de los papás más emblemáticos del cine es Darth Vader, quien dejó de lado su ambición, su deseo de poder y el lado oscuro, para salvar de la muerte a su hijo Luke Skywalker en Star Wars: Episodio VI- El retorno del Jedi. La secuencia, protagonizada por Mark Hamill como Luke y David Prowse/con voz de James Earl Jones, como Darth Vader, es una de las más icónicas para los fans de la saga, pues es un claro ejemplo de que los padres son capaces de dejar atrás sus convicciones y sus ambiciones de poder con tal de evitar el dolor en su descendencia. Disponible en Disney+.


aa

 

Relacionadas: