A 110 años de la tragedia del Titanic, la película inunda la TV mexicana - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

A 110 años de la tragedia del Titanic, la película inunda la TV mexicana

La historia de amor de “Jack” y “Rose” no sólo significó un éxito en taquilla durante 1997, actualmente sigue rindiendo frutos como garantía en la pantalla chica


Este 15 de abril se cumplieron 110 años del hundimiento del Titanic, el majestuoso barco que prometía ser indestructible pero, tras impactar con un iceberg durante su primer viaje, perdió el control dejando más de mil 500 personas sin vida y alrededor de 700 sobrevivientes.

La legendaria historia de la embarcación que zarpó el 10 de abril de 1992 de Southampton rumbo a Nueva York ha pasado de generación en generación no sólo por los valiosos testimonios que dejaron las personas que sobrevivieron gracias a los botes y la oportuna ayuda que recibieron, sino que también por la dramatización que pasó de ser un clásico del cine a nivel mundial a una película explotada en la televisión mexicana.

En 1997, la cinta estelarizada por Kate Winslet, Leonardo DiCaprio Billy Zane se entrenó entre grandes expectativas debido a la historia que contaría sobre un momento histórico sin precedentes, los efectos especiales que se utilizarían para la recreación del hundimiento y las espectaculares actuaciones de los personajes principales.

Los esfuerzos de la producción dirigida por James Cameron no tardaron en rendir frutos y pronto se convirtió en un éxito de taquilla al recaudar más de 2 mil millones de dólares mientras que el presupuesto rondó por los 200 millones de dólares, marcando una pauta para los siguientes proyectos del séptimo arte. Esto sólo fue un reflejo de la aceptación que tuvo entre el público a nivel internacional, pero no fue todo.

En 1998, Titanic encabezó 14 nominaciones de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, también conocidos como los Oscar, y ganó 11 estatuillas doradas entre las que resaltan: “Mejor película”, “Mejores Efectos visuales”, “Mejor Diseño de Producción”, “Mejor Banda Sonora”, “Mejor Director”, “Mejor Fotografía”, “Mejor Diseño de Vestuario”, “Mejor Sonido”, “Mejor Edición de Sonido”, “Mejor Montaje

La película también es recordada por My heart will go on, tema principal interpretado por Céline Dion, el corazón azul que de acuerdo con la dramatización se perdió en el mar y algunas escenas estelarizadas por Kate y Leonardo, entre las que resalta cuando recibieron la brisa del mar en la orilla del barco y la muerte de Jack a falta de espacio en una madera que salvó a Rose.

De hecho, actualmente estas dos escenas se convirtieron en memes que han sido utilizados para diferentes temas. Gracias a ello, Titanic pasó de un clásico del cine a un éxito de televisión que constantemente es retransmitido en épocas especiales como la conmemoración del hundimiento, Navidad, Año Nuevo o cada vez que hay un lapso vacacional.

 Cabe mencionar que la película tiene una duración aproximada de 3 horas 14 minutos que suele variar cuando es transmitida en la pantalla chica.


 

Relacionadas: