Llaman a apoyar la reconstrucción de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Llaman a apoyar la reconstrucción de Oaxaca

Las cantantes Lila Downs y Susana Harp, la actriz Claudia Martín, el artesano Angélico Jiménez y el chef Alejandro Ruiz, los convocantes


Llaman a apoyar la reconstrucción de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“Oaxaca te necesita”, es la frase que figuras oaxaqueñas como las cantantes Lila Downs y Susana Harp, así como la actriz Claudia Martín expresan en un video de la campaña con que se busca apoyar a las comunidades del estado afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En un video difundido desde la semana pasada, las artistas suman sus voces al llamado en que también participan el maestro artesano Angélico Jiménez, el artista plástico Amador Montes y el empresario y filántropo Alfredo Harp Helú.
En poco más de dos minutos, los portavoces hablan de los estragos causados por el primer sismos, del 7 de septiembre, que se considera más fuerte que el de 1985 y que afectó “severamente a los estados de Chiapas y Oaxaca, en especial a la ciudad de Juchitán y todo el Istmo de Tehuantepec”.,

Asimismo, hablan de un segundo sismo, el del 19 de septiembre, que impactó a la Ciudad de México, Morelos, Puebla, el Estado de México y de nuevo Oaxaca, donde más de 800 mil personas lo perdieron todo y más de 12 mil viviendas fueron destruidas completamente.

“En estos momentos difíciles los mexicanos hemos demostrado que sabemos unirnos y ser solidarios. Hoy, Oaxaca te necesita más que nunca; la ayuda está llegando, pero no es suficiente”, expresan.

Ante ello, invitan a la sociedad a sumarse acudiendo a cualquiera de los centros de acopio, “llevando agua, productos de higiene, víveres no perecederos, casas de campaña, colchonetas y cobertores o donando en las cuentas oficiales”, pues “todo suma para que nuestros hermanos oaxaqueños reconstruyan su vida lo más pronto posible”.

Lila y Susana informan de Oaxaca Corazón

El pasado 18 de septiembre, las impulsoras del concierto Oaxaca Corazón informaron de que gracias las entradas, la colaboración de la sociedad, de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la Congregación Mariana Trinitaria se reunieron 4 millones 500 mil, todo ello producto de la iniciativa que reunió a talentos de Oaxaca y el país en pro de los damnificados.
“Con este dinero, se donarán catres, hornos de totopos y láminas para adecuar a los techos de las casas en las regiones afectadas”, dijo Lila. Asimismo, Susana dijo que en días posteriores seguirían informando sobre el desarrollo de las acciones a beneficio de los damnificados.

En otro video, publicado el 28 de septiembre, la intérprete y promotora cultural Susana Harp habló del seguimiento al concierto de Oaxaca corazón, realizado el pasado 17 de septiembre. Harp dijo que ya se estaban efectuando las compras, a través de la Fundación Alfredo Harp Helú.

“Ya están en proceso mil lonas para poder llevar lo más rápido al Istmo, ya estamos hablando con los alfareros que hacen los hornos totoperos, y por otro lado mandando a hacer catres”, expresó.
Asimismo, dijo que mientras ello ocurre, hay otras dos iniciativas aparte del concierto, por medio de dos centros de acopio (uno “El venadito, espacio cultural”, de la ciudad de Oaxaca, y otro en la colonia Condesa, en la Ciudad de México).


aa

 

Relacionadas: