El ska tomó fuerza: Nana Pancha | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

El ska tomó fuerza: Nana Pancha

La agrupación mexicana se presenta hoy en Oaxaca y confía en la música como aliciente para salir adelante


El ska tomó fuerza: Nana Pancha | El Imparcial de Oaxaca

Con más de dos décadas en la escena musical y cambios en su alineación, Nana Pancha percibe que el ska ha cobrado gran fuerza en México, pese a no estar “tan presente en los medios masivos de comunicación”. Incluso, considera que el género ha logrado que el país sea referente a nivel mundial y atractivo para otros exponentes.

Este domingo, a las 20:00 horas, Nana Pancha se presenta en la ciudad de Oaxaca, para compartir los temas que han marcado su trayectoria y convivir con el público.

Con una propuesta ligada a los temas sociales, pero también a la fiesta, la banda confía en que la música sea un aliciente para sobreponerse a situaciones adversas, como las que atraviesa el país, luego de los sismos que han afectado a varios estados, entre ellos Oaxaca y Ciudad de México.

Al recordar los orígenes del ska, Abraham, vocalista de la agrupación, cuenta que si bien se ha ligado al género con una conciencia social, es una expresión que a lo largo de las décadas se ha ido reforzando y relacionado con otras expresiones, debido a que “es mucha fiesta, por el ritmo y el lugar del que proviene, Jamaica”.

“Afortunadamente, podemos mezclar ambas cosas”, cuenta el intérprete, pues en algunas de sus letras hay mensajes sociales y otras que “son más fiesta, más rollo de amor y desamor, sobre todo nuestra primera etapa de Nana Pancha”.

Con diversas alineaciones en sus más de 20 años de trayectoria, Nana Pancha cuenta que parte de lo que les ha permitido reinventarse es ser honestos consigo mismos y no apostar por una fórmula para hacer canciones exitosas.

“Porque podríamos hacer canciones como el primer disco, que fueron más románticas y seguíamos teniendo cabida en el gusto del público y hasta podríamos despegar un poco más, pero preferimos ser honestos con nosotros mismos, hacer música que nos guste, que no nos aburra y ponernos retos musicales”, explica Abraham.

Aunado a ello, el combinar el ska con géneros como el punk o el hardcore son algo que les encanta y que genera conexión con las nuevas generaciones, más apegadas a estos últimos ritmos.

En los conciertos del sexto ciclo del Circuito Indio, Nana Pancha espera ayudar a comunidades afectadas por los sismos, por lo que invita a los asistentes a donar ropa en buen estado, para que “la lleve a los conciertos porque las bandas del circuito Indio nos encargaremos de juntar este acopio para llevarlo a la gente que lo necesita en estos momentos”.

La música ha sido como una fuerza para entretenerse e intentar salir de las situaciones adversas, señala Abraham, pues aunque incluso los integrantes de Nana Pancha se les hace difícil dejar a sus familias, la música los alienta a salir, a empezar de nuevo y con ello ayudar a otras personas a comenzar este nuevo ciclo.

Además de seguir la gira por México, Nana Pancha alista grabaciones de nuevos temas, los cuales espera compartir a finales de año, aunque de forma separada. Y es que, según expresa Abraham, el objetivo de compartirlas con su propio arte y cuando tengan cinco o seis canciones reunirlas en un disco físico.


 

Relacionadas: