Antonio Aguilar dio a conocer a este gran actor de cine; terminó en la política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Antonio Aguilar dio a conocer a este gran actor de cine; terminó en la política

Este actor nació en Tamaulipas y se consagró al lado del ídolo de la música Antonio Aguilar como su mancuerna cómica


Antonio Aguilar dio a conocer a este gran actor de cine; terminó en la política | El Imparcial de Oaxaca

Antonio Aguilar conocido como “El Charro de México” es recordado por su aportación a la música mexicana y por ser el fundador, junto con su esposa Flor Silvestre, de una de las dinastías más importantes en el espectáculo, pero también fue el padrino de varios artistas que a su lado se consagraron, tal es el caso del personaje del que vamos a hablar hoy, se trata de Eleazar García, mejor conocido como “El Chelelo”.

Nació en 1924 en Tamaulipas, específicamente en el rancho Los Guerra, del hoy municipio de Miguel Alemán, desde pequeño su interés por el espectáculo fue marcado, pues ofrecía pequeñas funciones de títeres a sus amigos en el patio de su casa, por la entrada llegaba a cobrar un centavo.

Luego de que llegara Circo Imperial Los Guerra Eleazar quedó impresionado y se aventuró como aprendiz, cantaba corridos y canciones norteñas para conseguir el aplauso del público, insistió a pesar de que apenas y le alcanzaba para comer y vestir, llegó a las caravanas de artistas y trabajó en la XEHI del municipio tamaulipeco donde nació, eso le dio la oportunidad de conocer y hacerse amigo de personajes como Tin Tan, Chelo Silva, Óscar Ortiz de Pinedo y Antonio Aguilar

Los inicios en el cine

Mientras el escritor Fernando Casanova y el guionista Ricardo Garibay hacían un recorrido por el norte, García los conoció y entabló una amistad con ellos, fue gracias a esto que se le concedió su primera oportunidad en el cine en la película “Los Hermanos del Hierro” de 1961.

Según la biografía escrita por su hijo, en 1964 viajó a Guatemala para grabar la cinta “La Gitana y El Charro”, fue en esta país donde se estableció por un tiempo y forjó en forma una amistad con “El padrino de la música banda” y éste lo bautizó como “El Chelelo” apodo que lo acompañaría la mayor parte de su carrera.

Desde eso momento se convirtió en la parte cómica del cantante y juntos hicieron producciones como “La yegua colorada”, “El ánima de Sayula”, “El alazán y el rosillo”, entre otras. La simpatía del personaje lo llevó a grandes éxitos y también a incursionar en la música.

“El Chelelo” político

Por si fuera poco Eleazar García incursionó en la política en la década de los 90, fue diputado federal, pero jamás perdió el toque de humor que lo caracterizaba. Falleció en agosto de 1999 derivado de una embolia.


aa

 

Relacionadas: