En línea, catálogo de “Istmo de Tehuantepec: Tratos, relatos y retratos” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

En línea, catálogo de “Istmo de Tehuantepec: Tratos, relatos y retratos”

La exposición Istmo de Tehuantepec: Tratos, relatos y retratos muestra escenas que fascinaron a viajeros, escritores y artistas


En línea, catálogo de “Istmo de Tehuantepec: Tratos, relatos y retratos” | El Imparcial de Oaxaca
Internet

La exposición Istmo de Tehuantepec: Tratos, relatos y retratos muestra escenas que fascinaron a viajeros, escritores y artistas, es el paraíso oaxaqueño al que se interpuso el covid-19 y obligó al cierre anticipado del montaje presencial. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), después de su exhibición en el espacio virtual para el continente asiático, compartió un catálogo que permite el recorrido y memoria de la selección de obras de más de 25 artistas.

El embajador de México en Singapur, Agustín García-López Loaeza, señaló que la promoción cultural es uno de los sectores más afectados, en particular el que realizan las embajadas, en los momentos de crisis global que se viven con la pandemia de covid-19, cuando se vieron interrumpidos los intercambios turísticos, sociales, económicos, académicos y culturales. El diplomático elaboró un texto en el catálogo de obra de los tratos, relatos y retratos del Istmo.

Cocodrilos sobre hamacas en el acto amoroso, tehuanas con peonías traídas en la Nao de China y danzas con palmeras son algunas de las imágenes que se clausuraron de manera física, pero encontraron una nueva ventana para el público en el espacio virtual.

El Istmo de Tehuantepec es un mundo entre mundos”, afirmó el curador Raciel Rivas en la publicación que permite visitar de manera alterna el contenido de esta selección de obras que nació en 2018, después del terremoto que asoló al istmo oaxaqueño y que contó con la solidaridad del artista Francis-co Toledo.

El montaje se hizo ese año en el Museo de la Cancillería, en la Ciudad de México, y ante el cierre con motivo de la pandemia, se “desarrolló la primera exposición virtual en la historia de la promoción cultural de la Cancillería para nuestras embajadas en el sudeste asiático”, como una iniciativa de la diplomacia cultural mexicana.

“Una tierra plagada de utopías”, le llama Rivas a la región oaxaqueña que colinda con el océano Pacífico, punto de florecimiento de culturas prehispánicas y codiciada por los colonizadores por la ubicación estratégica que permite el paso por tierra para conectar con el Atlántico. Con la llegada del ferrocarril en el siglo XIX aumentó el paso de quienes descubrieron la riqueza cultural. Las utopías que datan desde más de 500 años han marcado el sentido y sin sentido de esta región descrita en las más de setenta obras aquí reunidas, apunta.

El trabajo de curaduría de Rivas y el equipo en la asociación Transitante fue adaptado y reinventado en colaboración con el equipo de la dirección de Artes Visuales de la SRE, con la utilización de medios y recursos digitales para crear un recorrido virtual, en Internet, por tres salas diferentes, visible en octubre de 2020.

El lanzamiento del catálogo, que se puede descargar gratuitamente en formato pdf en el sitio https://diplomaciacultural.mx/expo-itsmo-de-tehuantepec/, regala una memoria de la colección de obras con artistas como Diego Rivera, Aurora Reyes, Tina Modotti, Frida Kahlo, Carlos Mérida, Graciela Iturbide, Francisco Toledo, Rogelio Cuéllar, Blanca Charolete y Sabino Guiso, entre otros, así como un par de poemas de Natalia Toledo y Mardonio Carballo, y textos de algunos que se maravillaron por su paso por esta tierra oaxaqueña, como Pablo Neruda, Mathieu de Fossey, Miguel Covarrubias y Sergei Eisenstein.

“La presente exposición es, por tanto, el esfuerzo por reunir diversas expresiones textuales, cartográficas e iconográficas que se han ido forjado alrededor de las identidades de la sociedad istmeña a través de distintos momentos histórico-políticos. Expresiones complejas marcadas por el simbolismo estructurante y desestructurante de las utopías o distopías construidas a partir de ellas”, de acuerdo con el curador.