Cada vez que hay crisis las primeras que sufren son las mujeres asegura Isabel Allende
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Cada vez que hay crisis las primeras que sufren son las mujeres asegura Isabel Allende

La autora en español más leída del mundo, asegura quelas mujeres lo están pasando “pésimo” durante esta pandemia


Cada vez que hay crisis las primeras que sufren son las mujeres asegura Isabel Allende | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa: internet

La escritora Isabel Allende, la autora en español más leída del mundo, asegura quelas mujeres lo están pasando “pésimo” durante esta pandemia, pues han perdido sus trabajos y la violencia machista ha aumentado mucho, una situación que ha podido comprobar por medio de la fundación que dirige.

“La violencia (de género) aumenta cada vez que hay alguna crisis de alguna especie: guerra, ocupación, crisis económica, crisis política, fanatismo religioso, fanatismo político… las primeras que sufren son las mujeres, las grandes víctimas, las mujeres y los niños”, asegura la autora en una entrevista a propósito de la publicación de Violeta (Plaza&Janés), su última novela en la que cuenta la historia de una mujer cuya vida transcurre desde 1920 hasta 2020, entre dos pandemias: la mal llamada «gripe española» y la actual del coronavirus.

Sin embargo, reconoce que ahora “hay mucha más conciencia”, pues se habla y se legisla sobre la violencia machista, “y ya eso es unavance”.

“Antiguamente la violencia familiar se consideraba un problema interno del hogar en el que no se tenía que meter el Estado ni la religión ni nadie. Había que aguantar nomás. Nadie te defendía. Eso ha ido cambiando notablemente”.

“Violeta”, el nuevo libro de Isabel Allende

Allende, nacida en Perú y criada en Chile, asegura que esta violencia es derivada del patriarcado, «de un sistema social, político, cultural, económico que pone a la mujer en tremenda desventaja. Hay una guerra contra la mujer», subraya.

“Hay que terminar con el machismo”, agrega.

La protagonista de su nuevo libro, Violeta del Valle, está marcada desde su nacimiento por acontecimientos extraordinarios, algunos de los cuales son históricos e influirán profundamente en su vida.

“Me han acusado de escribir con un soplo épico, pero la verdad es que mi vida ha estado brutalmente influenciada por las circunstancias externas que yo no he podido controlar, como las políticas”, dice Allende. Por eso, no puede escribir una novela despegada del contexto en el que los personajes se mueven.

Y aunque le encantaría escribir novelas rosas, dice que es un género que no se le da, porque los personajes viven de sus pasiones en una especie de burbuja donde no aparece el mundo exterior para nada. «Puede estar cayendo la Revolución francesa y estas personas siguen amándose, odiándose o teniendo celo, como si no existiera la revolución».

“Hay impunidad en toda América Latina”

Por su novela pasan también las dictaduras de Chile y Argentina, así como la impunidad que hubo para muchos y que hay en bastantes países: “En España también”, dice la escritora, que asegura que “la gente queda con una herida abierta cuando hay impunidad y la hay en este momento en toda América Latina”.

“Ha habido genocidios en Centroamérica, masacres de indígenas, han destruido aldeas completas, han quemado a gente viva y nadie paga por eso, sino que se hacen ricos a partir de eso”, denuncia.

Violeta, que cuenta su vida a través de una larga carta dirigida a su nieto, es una mujer apasionada y tiene varias relaciones sentimentales a lo largo de su vida: “¿cómo no voy a creer en el amor en la madurez, a cualquier edad, si me acabo de casar?”, se pregunta Isabel Allende.

Violeta tiene también una hija, Nieves, inspirada en una hijastra de Isabel Allende, la única hija de su segundo marido, que murió muy joven, poco después de dar a luz.

“La familia, los amigos, los conocidos, a todos los utilizo”, confiesa Allende quien ya tiene otra novela en proceso de traducción que saldrá para el próximo año, esta vez una historia de ficción sobre refugiados.

La situación de Estados Unidos

La escritora menciona también que está muy preocupada por el futuro de Estados Unidos, el país donde vive desde 1987 tras su exilio de Chile, cuando hay voces que denuncian «el posible fin de la democracia» e incluso hablan de una «guerra civil»: «Y así se empieza, aceptando que algo puede suceder», sin darse cuenta de lo que se puede perder.

“El futuro de Estados Unidos lo veo mal y no soy la única”, asegura y señala cómo estas cuestiones ya se publican en la prensa en Estados Unidos “con el tono más natural”.

En su opinión, “se empieza aceptando que algo puede suceder y la gente se relaja en la posibilidad y no sé da cuenta de lo que puede perder. Y como este país nunca ha perdido eso, no sabe lo que es. Hasta que no lo pierda no va a saber lo que es, y entonces retomará el valor que tiene la democracia”, destaca la escritora.

Y confía en que una generación joven sustituya a estos “políticos viejos que ya tendrían que irse a su casa o para un asilo”.