Arranca festival de cine japonés para abrir 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Arranca festival de cine japonés para abrir 2022

Con exhibiciones de cine clásico, estrenos recientes, documentales y anime, el séptimo arte nipón abre 2022 con el Japanese Film Festival Online, del 14 al 27 de febrero


Arranca festival de cine japonés para abrir 2022 | El Imparcial de Oaxaca

El Japanese Film Festival Online 2022 muestra la diversidad y la profundidad del séptimo arte nipón con una selección de 20 películas que incluye siete estrenos en México, ocho nuevas ficciones, dos documentales, dos animes y “Rashomon”, un clásico del reconocido Akira Kurosawa, las cuales podrán disfrutarse desde casa, subtituladas en español y de manera gratuita del 14 al 27 de febrero con registro previo en https://festivaldecinejapones.online/registro.

Con este festival, promovido por la Fundación Japón en México, el público podrá disfrutar de los últimos estrenos del séptimo arte japonés como “Ito”, “Aristócratas” y “¡Es una película de verano!”, dramas que se presentaron en el país oriental durante 2021, además de transportarse a las tradiciones, paisajes, gastronomía, deportes y cultura del enigmático Japón.

Con la finalidad de indagar y conocer más del pasado histórico como el cortesano y el samurái de Japón, que pudiera resultar fascinante para nuestra cultura, vienen dos películas: “El recetario de Mio” y “El castillo flotante”, de los directores Haruki Kadokawa e Isshin Inudo, respectivamente.

Un poco de calor en invierno no cae mal, por ello la organización del festival recomienda “Su amor hierve el agua”, un drama conmovedor de Ryōta Nakano que calienta el corazón y explora los sentimientos y el lado humano.

Los animes no podían quedar fuera del festival y para los amantes de este género la programación incluye dos piezas del director Yasuhiro Yoshiura, “Tiempo de despertar” y “Patema”.

El reverenciado realizador japonés Akira Kurosawa nutre el cartel con “Rashomon”, la historia de un yakuza que sale de prisión y debe retomar su vida, un tema de reinserción social que trasciende fronteras y que puede unir culturas.

Finalmente, el festival ofrecerá dos documentales, “Sumodo: El camino del samurái”, de Eiji Sakata, y “El Dios del ramen”, de Takashi Innami.

Naoko Sugimoto, directora de la Fundación Japón en México, expresó que el Japanese Film Festival Online, “facilita el acercamiento al cine japonés y fomenta los lazos de amistad entre ambos países, la comprensión mutua y el intercambio de conocimiento más allá de las fronteras físicas, que son pilares de la Fundación Japón en el mundo.

Para Salvador Velasco, especialista en cine japonés y aliado de la Fundación, representa la oportunidad para adentrarse en las historias clásicas, pero también, descubrir el cine contemporáneo japonés que busca ser visibilizado y accesible para un mayor público y por eso, este festival contará con subtítulos en 15 idiomas, incluido, el español.

Además de esta selección de películas, para quien busque adentrarse con mayor profundidad al cine japonés, compartir puntos de vista y crear comunidad fuera de la pantalla, la Fundación Japón en México junto con Salvador Velasco están preparando dos cineclubes en la Cineteca Nacional. El primero será el sábado 19 de febrero con “¡Es una película de verano!”, del director Soushi Matsumoto, y el segundo, el sábado 26 de febrero con “Bajo el cielo abierto”, de la realizadora Miwa Nishikawa, ambos de 10:30 a 12:00 horas. Para participar en una o en las dos sesiones, se debe completar el siguiente formulario https://festivaldecinejapones. online/cineclub

En esta edición, Salvador Velasco, maestro en Estudios Fílmicos por la Universidad de Hong Kong y en Estudios Japoneses por El Colegio de México, dará un minicurso gratuito en línea durante dos sesiones, el 17 y 24 de febrero, sobre la obra de Akira Kurosawa, uno de los directores japoneses más emblemáticos. En él se analizará la primera película asiática vista en occidente: “Rashomon”. Para participar del curso hay que registrarse en https://festivaldecinejapones. online/minicursoKurosawa.

El público dispondrá de 48 horas para terminar de ver una película. Consulta la programación en este link: https://festivaldecinejapones.online/peliculas.