La escena en 1951
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

La escena en 1951

En el aniversario de El mejor diario de Oaxaca presentamos un vistazo al mundo de la escena que hace 70 años era deleite para los ojos y oídos de México y el mundo


La escena en 1951 | El Imparcial de Oaxaca
En 1951, Tin Tan estrenó su popular tragicomedia El ceniciento.

Siete décadas han pasado desde la primera edición del mejor diario de Oaxaca, en este tiempo el mundo ha cambiado significativamente y esta afirmación incluye a la farándula, es razonable que no recordemos qué pasaba en un momento tan lejano como para abarcar la vida de tres generaciones, así que vamos a recordarlo.

Kerstin Hakansson de Suecia fue coronada como la primera Miss Universo.

CINE

En los años 50 del siglo XX, la industria del cine ya era una máquina funcionando a todo vapor con sus propias leyendas y una película que se metió al terreno de los hitos fue An American in Paris (Un americano en París), musical de 1951 basado en la obra homónima de George Gershwin protagonizada por Gene Kelly, Leslie Caron, Oscar Levant, Georges Guétary y Nina Foch, que ese año se coronó con el Oscar a la mejor película, mejor historia, mejor dirección de arte a color, mejor cinematografía a color, mejor diseño de vestuario a color y mejor música para un musical. 

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas galardonó a Un americano en París como la película del año.

Sin embargo no olvidemos que eran otros días y ese año hubo otra película altamente galardonada, pero en el mundo monocromático, A Place in the Sun (Ambiciones que matan) con Montgomery Clift, Elizabeth Taylor y Shelley Winters en los papeles principales, que se llevó los premios de la Academia a mejor director, mejor fotografía en blanco y negro, mejor música, mejor edición, mejor guion, mejor diseño de vestuario en blanco y negro.

Ese año, la radio mexicana sonaba con grandes éxitos como Usted, de Los Tres Diamantes.

Sin embargo, ninguna de estas fue la película americana más taquillera del año, ese triunfo fue para Quo vadis, protagonizada por Robert Taylor, Deborah Kerr, Leo Genn y Peter Ustinov, que se llevó 11 millones 143 mil dólares solo en cines estadounidenses, mientras que internacionalmente acumuló 30 millones 028 mill 513 dólares.

Ambiciones que matan fue la película en blanco y negro más galardonada del año.

En México seguía corriendo la Época de Oro del cine y ésta también pitaba con gran potencia, sin ir más lejos Pedro Infante el “Ídolo Inmortal”, estrenó nada menos que cinco películas: A. T. M. A toda máquina!, Islas Marías, ¿Que te ha dado esa mujer?, Gavilán Pollero y Las Mujeres de mi General; por su parte, Germán Valdez “Tin Tan” salió en El revoltoso y la todavía popular El ceniciento, mientras Mario Moreno protagonizó nada menos que El Siete Machos.

MISS MUNDO

Un año antes de que se celebrara la primera edición de Miss Universo, el 29 de julio de 1951 en el Lyceum Theatre de Londres se realizó el primer certamen Miss Mundo que incluyó la participación de 26 hermosas mujeres de seis países diferentes donde la ganadora fue Kerstin Hakansson de Suecia.

MÚSICA

Respecto a este año, hace 70 años el hit musical más escuchado en la radio de la Ciudad de México fue Usted, canción escrita por Gabriel Ruiz y famosamente interpretada por Los Tres Diamantes, éxito seguido de cerca por La que se fue, Tu castigo y Carta a Eufemia interpretadas por Pedro Infante.

Habría que dedicar un río de tinta a todas las intrigas de farándula que rodeaban a la época de los 50, pero con este pequeño recuento de lo acontecido hace 70 años es posible ir a ver un par de películas escuchar algunas canciones y observar fotos de un mundo exclusivo del siglo XX.

La Época de Oro del cine mexicano seguía a todo vapor con grandes personalidades como Pedro infante que en 1951 apareció en cinco producciones.