'Maya y los tres'; una niña héroe mexicana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

‘Maya y los tres’; una niña héroe mexicana

El director y diseñador de animación Jorge R. Gutiérrez, estrena la serie cuya protagonista es una mujer rebelde y guerrera, inmersa en el contexto de la mezcla de culturas


‘Maya y los tres’; una niña héroe mexicana | El Imparcial de Oaxaca

El director de animación Jorge R. Gutiérrez recordó con claridad las palabras que su padrino creativo, Guillermo del Toro, le dijo alguna vez a los inicios de su trayectoria: “Si no haces lo tuyo, se muere en ti”. La frase pesó en su trabajo e insistió en llevar a la pantalla historias que tuvieran que ver con México y con personajes heroicos que nos identificaran.

Con tal ímpetu, fue como el director de la cinta El libro de la vida (2014) trabajó en la serie Maya y los tres, en la que la protagonista es “una niña heroína”, una princesa guerrera inmersa en un contexto inspirado en la mezcla de las mitologías azteca, maya e inca.

La serie de nueve episodios desarrolla un mundo fantástico, transformado por la magia, donde cuatro reinos dominan la tierra. La valiente y rebelde princesa Maya celebra sus 15 años cuando los dioses del inframundo anuncian que la vida de la joven debe ser sacrificada al dios de la Guerra, por un secreto de su familia. Es entonces cuando Maya inicia una expedición para cumplir la profecía de la llegada de los tres guerreros que le ayudarán a salvar a la humanidad, tras derrotar a los dioses.

De niño, cuando no ves a héroes que se parecen a ti, dices ‘pues chance y gente como yo no podemos ser héroes’. Si veo a todos los héroes americanos, europeos, japoneses y no me veo a mí, digo ‘no valgo la pena’. Por eso, tratar de representarnos en esos roles es importantísimo y más para los niños.

Mi sueño más grande es que los niños digan ‘me encantó la serie’ y que se pongan a buscar más de las culturas de sus países. En Latinoamérica todos tenemos historias increíbles, un folclor impresionante, pero nunca lo vemos en el cine ni en la televisión.

Por otro lado, como director, viendo mis trabajos pasados, pensé que todos mis protagonistas eran hombres. Ahora quiero darles una carta de amor a las mujeres. De niño me afectó mucho la historia de los Niños Héroes. ¡Qué feo que eran puros hombres, no estaba la niña héroe! Así que Maya es una niña héroe”, explicó Gutiérrez acerca de su trabajo que le llevó tres años realizar.

El director, guionista y diseñador de animación reveló que cuando propuso historias como El libro de la vida, le decían que nadie quería ver una película de personajes mexicanos muertos. Sin embargo, trabajó hasta que lo que le dijeron era su debilidad, se volvió su fuerza. Es así que con Maya y los tres creó un mundo plenamente identificable para los mexicanos, con una líder femenina y una mirada propia ante diversas
mitologías.

Esta es mi versión (de la mezcla de culturas), tratando de ser súper respetuoso, pues no estamos haciendo un documental. Queremos que sea accesible no sólo para México, sino para todo el planeta. A la hora de investigar, hay versiones de mitologías muy diferentes e incluso peleadas con distintos historiadores. Hubo que hacer un balance.

El tema de la serie es ‘si debe de ser, es mi deber’. Esta idea fue para mí la estrella que nos guio. Aunque hay dioses, guerreros y batallas, depende de una persona cambiarlo todo y si todos hacemos ese esfuerzo, se puede cambiar el mundo”, detalló el creativo.

DIVERSIDAD DE VOCES

Además de liderar el proyecto, Jorge R. Gutiérrez grabó la voz en español e inglés del Rey Teca, padre de Maya, y logró reunir en la versión para Latinoamérica a voces como la de Sandra Echeverría (Maya), Diego Luna (Zatz, príncipe de los murciélagos), Gael García Bernal (los tres jaguares), Joaquín Cosío (Mictlán, dios de la muerte), Kate del Castillo (Micte, diosa de la muerte), Sandra Equihua (Reina Teca), Rita Moreno (Ah Puch) y Mauricio Pérez (Picchu), entre otros. En inglés, Maya fue creada por Zoe Saldaña.

CON ESPÍRITU COMBATIVO

La musa de Jorge R. Gutiérrez para el personaje de Maya fue su esposa Sandra Equihua, quien además de formar parte del elenco de voces, diseñó a los personajes femeninos de la serie.

Esta inspiración de la mujer mexicana, luchadora, guerrera, es Sandra, mi esposa, además de mi hermana y mi mamá. Estoy rodeado de mujeres mexicanas que han luchado en un ambiente complicado para ellas, pero salen adelante”, enfatizó.

Sandra Echeverría dio voz a Maya en español y al respecto señaló que el personaje está en una lucha constante entre ser una princesa y su deseo por convertirse en una guerrera.

Me da mucho orgullo que existan personajes así que realmente reflejen a la mujer actual, mexicana, independiente, guerrera, valiente, que no se calla, no le tiene miedo a nada. Maya es un reflejo de todo eso, una gran combinación, y un ejemplo para nuevas generaciones, para que las niñas crezcan igual, empoderadas, fuertes, valientes. Fue una dicha la mía darle voz a un personaje tan bien creado.

Todos crecimos viendo héroes de otros lados, americanos, de Marvel, y de repente cuando ves una historia en la que está tu cultura ahí metida, te sientes identificado y eso mucho más bonito. Ojalá que los niños crezcan viéndose reflejados en esta serie y se sientan orgullosos de quienes somos”, concluyó
Echeverría.

Maya y los tres se estrenará el 22 de octubre por Netflix.

 

DATOS:

-Según su creador, ciertos personajes tienen referencias a El mago de Oz: Rico representa al espantapájaros; Chimi, al hombre de hojalata, y Picchu (nombre que refiere a Machu Picchu, pero que en la serie es Macho Picchu), es el león: “Todos estos eran jóvenes que están rotos y el mundo no los arregla, ellos se arreglan solitos. Esa es la idea”.

-El papá de Maya, el Rey Teca, está inspirado en el director de la serie: “Lo diseñé yo, me tocó hacer la voz y mi esposa Sandra es la Reina Teca. Todos sus argumentos somos nosotros en la vida real. Maya es nuestra hija. ¡Nos metimos ahí!”.