Batman Day; la CDMX pone a prueba al Caballero Oscuro | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Batman Day; la CDMX pone a prueba al Caballero Oscuro

El Batman Day se celebra con la nueva antología donde participan Rulo Valdés y Alberto Chimal, cuya misión del detective en CDMX toca el tema de los feminicidios


Batman Day; la CDMX pone a prueba al Caballero Oscuro | El Imparcial de Oaxaca

Son raras las veces del Detective Murciélago fuera de Ciudad Gótica. De abandonarla se hundiría más de lo que ya está, por algo le llaman la urbe del crimen, y esperamos que a la vuelta del Caballero Oscuro de su viaje por 14 países en la antología Batman: El Mundo, ya disponible, no haya sido reducida a cenizas.

México es uno de los países participantes en este libro editado por DC Cómics, a través de la prosa e imaginación del literato Alberto Chimal y los trazos del viejo conocido Rulo Valdés, cuyos lápices ya habían traído a un superhéroe a la CDMX.

Bruce Wayne ha viajado a la capital por motivos de negocios y en las calles del Centro Histórico se encuentra con el ataque a una mujer, más tarde descubre que el agresor sobrepasa los límites de la ficción. La historia se llama funeral y explora el tema de los feminicidios en el país.

Lo primero que hicimos fue descartar las historias clichés que otros países esperarían leer sobre Batman en una aventura mexicana: el narcotráfico, así eludimos la figura del peligroso capo y llegamos a otra arista de la realidad, donde un fantasma colonial es parte de las investigaciones.

Lo interesante de verlo en este tipo de casos es pensar y preguntarnos si sus habilidades como detective en Ciudad Gótica funcionan de la misma manera en algún caso en Ciudad de México, esos fueron mis parámetros, además del excelso trabajo del maestro Chimal, para salir a las calles, hacer scouting e imaginar específicamente dónde habría buscado pistas”, explicó Valdés en entrevista con Excélsior, vía Zoom.

Evitando el spoiler, para que puedan adquirir su copia de 192 páginas por 379 pesos, según la página de Smash México, Batman nos enseña la urgencia y la necesidad de encontrar justicia para todas aquellas vidas inocentes violentamente arrebatadas por el crimen.

Fue la magia de poder tener a Batman en tus dominios, de entender que no importa si está de vacaciones, de paseo, de negocios, ese instinto de traer justicia jamás lo va a perder. Lo sacas de lugares comunes y ficticios para llevarlo a tu realidad.

Puedo decir que no sólo le cumpliste el sueño a Albertito o Rulito, sino a todos los que soñamos o imaginamos inevitablemente ¿qué haría Batman si estuviera aquí?”, agregó.

Es la segunda vez que Valdés trae a un superhéroe a terrenos mexicanos, porque en 2016 dibujó una de las portadas variantes para The Amazing Spider-Man Annual #1, de Christos Gage y Humerto Ramos, con Spidey columpiándose frente al Ángel de la Independencia.

Al cierre de esta edición, los lectores de todo el mundo dieron el visto bueno a la historia mexicana y la ubican como una de las mejores, muy pero muy encima de la escrita por la leyenda Brian Azzarello, para muchos, la peor de toda la antología, aún con los trazos realistas de Lee Bermejo.

Paco Roca llevó a Batman de vacaciones por España, los rusos a su patria en los primeros días y Okadaya Yuichi se lució con un formato manga con trazos en blanco y negro, y una historia para mostrar cómo Batman puede inspirar a todos a dar el máximo, entre otros relatos locales ubicados en Italia, Alemania, China, Corea del Sur, Brasil, Polonia y Turquía.

Entérate para no perder la pista.

-Warner Channel ofrecerá una programación de 13 horas completamente dedicadas a pasar películas del Caballero Oscuro.

-Rulo Valdés y Alberto Chimal presentarán la antología en la Feria Internacional del Libro de Coahuila a las 20:00 horas.

-La plataforma HBO Max lanzará el podcast Batman: The Audio Adventures, con Jeffrey Wright, Rosario Dawson y John Leguizamo como Batman, Gatúbela y El Acertijo, sólo se desconoce si estará disponible en México.

-La tienda Fantástico en Colonia del Valle celebrará con los lanzamientos en edición especial de los #1 de Batman: The World, Batman Knightwatch Bat-Tech Batman Day y Batman / Fortnite Point Zero.