Le dan el último adiós al "Caballo Mayor", despiden dominicanos con música y baile a Ventura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Le dan el último adiós al “Caballo Mayor”, despiden dominicanos con música y baile a Ventura

El autor de éxitos como ‘Patacón pisao’ y ‘Capullo y sorullo’ falleció el pasado miércoles de un infarto


Le dan el último adiós al “Caballo Mayor”, despiden dominicanos con música y baile a Ventura | El Imparcial de Oaxaca
Foto: AP

Cientos de dominicanos salieron a las calles a despedir al astro del merengue Johnny Ventura en una serie de actos fúnebres que concluyeron el sábado por la noche con su sepelio en el Cementerio de Cristo Redentor en Santo Domingo.

El autor de éxitos como “Patacón pisao” y “Capullo y sorullo” falleció el pasado miércoles de un infarto al miocardio, cardiopatía hipertensiva y cardiopatía isquémica a los 81 años, según un parte médico, en una clínica de Santiago, República Dominicana.

Admiradores del llamado ‘Caballo Mayor’  incluidos el presidente dominicano Luis Abinader, el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el músico Jossie Esteban y Los Hermanos Rosario le rindieron sus últimos respetos en un funeral público en el Palacio de los Deportes de la capital.

Allí, los músicos de su Combo Show, todos vestidos de negros, tocaron sus canciones sobre una sobria tarima blanca decorada con algunas plantas y una pantalla en la que se proyectaron imágenes de su líder. El féretro blanco, parcialmente cubierto por una bandera dominicana, arribó al lugar cerca de las 10:15 de la mañana y se mantuvo abierto para la despedida.

Tras esto, los restos fueron trasladados al barrio de Villa Juana, donde Ventura nació y se crio, para un recorrido que comenzó alrededor de las 3:10 de la tarde. Una multitud cantaba y bailaba al ritmo de su música. Algunos colocaron rosas blancas sobre la carroza fúnebre. Unos pocos lloraban.

Su carrera

Nacido el 8 de marzo de 1949 como Juan de Dios Ventura Soriano, Ventura fue cantante, compositor, líder de banda y arreglista artífice de clásicos que también incluyen “¿Pitaste?”, “Caña brava” y “Ritmo Merembe (Los Indios)”.

Se le reconocía por haber revolucionado el merengue con orquestaciones y letras modernas, además de ser un embajador del género al popularizarlo por toda América. Realizó duetos con Celia Cruz, Armando Manzanero, Wilfrido Vargas, Daniela Romo, Gilberto Santa Rosa y María Díaz, entre otros tantos.

Su amplia discografía abarcó desde comienzos de los años 60, con discos como ‘El llorón’, hasta finales de la década pasada con la compilación de éxitos de 2019 ‘Más de cien, un poco de mí’.

El último adiós 

En el cementerio, una multitud aguardó su llegada el sábado. Los restos arribaron casi a las 7:45 de la noche y el expresidente Leonel Fernández estuvo a cargo del panegírico. La viuda de Ventura Nelly Josefina Flores, madre de tres de sus siete hijos y con quien estuvo casado por más de cinco décadas, le dio las gracias al gobierno dominicano por el apoyo, así como al púbico y al expresidente, mientras que su hijo Jandy Ventura le agradeció al pueblo dominicano.

Cerca de las 8:30 p.m., se procedió a colocar el féretro en el nicho.