Llega a FilminLatino “Todo en juego”, película grabada en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Llega a FilminLatino “Todo en juego”, película grabada en Oaxaca

El largometraje de Alfredo Marrón Santander relata la historia de Ismael, un niño que sueña con ser un gran beisbolista; enamorado de Laura, su intento por acercarse a ella lo convierte en testigo de un crimen


  • Llega a FilminLatino “Todo en juego”, película grabada en Oaxaca
  • Llega a FilminLatino “Todo en juego”, película grabada en Oaxaca
  • Llega a FilminLatino “Todo en juego”, película grabada en Oaxaca
  • Llega a FilminLatino “Todo en juego”, película grabada en Oaxaca

Es el año 1989 en la costa oaxaqueña. Ismael, un niño de 13 años que sueña con ser un gran beisbolista, aunque impedido por el asma, vive el “despertar de la vida”. Su primer amor, su primera afición y su primer problema serio son recreados en “Todo en juego”, la película del director Alfredo Marrón Santander que del 20 al 27 de noviembre se puede ver gratuitamente en la plataforma FilminLatino.

Grabada en Mazunte, en la costa del estado de Oaxaca, la película se adentra en las vivencias de un menor del entorno rural, que vive no solo enamorado del béisbol sino de Laura, una chica del pueblo. Y al que su intento por acercarse a ella, durante una noche, lo convierte en testigo de un crimen.

Ismael, personificado por el actor Emanuel Torres, se enfrentará a sus miedos, pero también se verá empujado a crecer y a perseguir sus sueños. La película producida en el año 2018 y grabada entre 2015 y 2016 es el primer largometraje de ficción de Marrón Santander, que antes dirigió “El rebelde del acordeón”, documental biográfico del fallecido Celso Piña.

Desde este viernes, la película en la que otros oaxaqueños son parte (la actriz Mónica del Carmen y el músico Rubén Luengas) puede verse de manera gratuita. Posteriormente se mantendrá en el catálogo, pero bajo renta.

“Quise contar una visión del despertar a la vida, ese momento único que todos experimentamos, a partir de la mirada entusiasta de un niño de 13 años y su primer enamoramiento, su primera afición, su primer problema serio en el mundo de los adultos. Por otro lado, me pareció valioso mostrar una historia del ámbito rural antes de que fuera tocado por el desarrollo urbano”, cuenta el director de la película.

Alfredo Marrón, que durante su paso por Canal Once produjo y creó contenidos como “El Diván de Valentina”, “Paramédicos”, “Soy tu fan”, entre otros, señala en un comunicado que la película representó un gran reto.

Y es que se trató de “conjugar la vida campirana de un niño rumbo a la adolescencia sus miedos, su enfermedad, su primer amor, sus amigos, con la práctica del béisbol, en un pueblo sin electricidad con sus costumbres y creencias, a donde llegará el progreso gracias a la construcción de una carretera”.

Ese “viaje hacia la madurez, la transición emocional que implica dejar la infancia para siempre y abrirse camino en la vida. El primer beso. La confianza ciega en los amigos. El coleccionismo como expresión apasionada. El aparente desarrollo económico e industrial que oculta injusticias y cambia costumbres milenarias. La traición. El mal”, son los temas que aborda en este largometraje.

En 85 minutos y situada en el año 1989, “Todo en juego” muestra una vida en el campo, en donde el entorno rural y el urbano “eran dos mundos distintos que prácticamente no se tocaban”, previo al inicio de “un programa ambicioso que se llamó Solidaridad, que pregonaba grandes avances y mejoras en las múltiples regiones del país”.

“Me gusta pensar en aquella época como un parteaguas donde, de alguna manera, se perdió la inocencia para siempre”, ahonda el realizador.