Regresa la demanda contra Guillermo del Toro por La forma del agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Regresa la demanda contra Guillermo del Toro por La forma del agua

Un nuevo tribunal aceptó continuar con la demanda por supuesto plagio.


Regresa la demanda contra Guillermo del Toro por La forma del agua | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Luego de su rotundo éxito en taquillas y en la premiación de los Oscar, The Shape of Water fue noticia por una demanda por supuesto plagio levantada por un tribunal contra Guillermo del Toro.

Los demandantes: la familia del escritor Paul Zindel, quienes acusaban a la película de del Toro de haber plagiado la obra de teatro del difunto escritor Let Me Hear You Wisper. Entonces la demanda no procedió debido a que el juez a cargo determinó que el parecido entre ambas obras era meramente incidental.

No obstante un nuevo juzgado decidió retomar la demanda en pleno 2020, y pide tomar en cuenta evidencia adicional.

La nueva demanda alega que el anterior juez a cargo cometió un error al descartar la demanda sin consultar a expertos en el campo de la literatura y el cine:

“La corte del distrito erró en desestimar la demanda, porque, en este momento, mentes razonables podrían diferir en torno a si existe un parecido substancial entre Let Me Hear You Wisper y The Shape of Water. Aunque ambas obras fueron presentadas ante la corte del distrito, evidencia adicional, incluyendo el testimonio de expertos, sería de ayuda en el análisis literario realizado con objetividad necesario para determinar la importancia cualitativa y cuantitativa de las similitudes que [David] Zindel identificó en los elementos expresivos de las obras, en particular la presunta secuencia argumental que se alega comparten” se lee en el memorandum de la corte compartido por The Hollywood Reporter.

David Zindel, hijo del fallecido escritor, alegó en 2018 que The Shape of Water era un plagio de la historia de Let Me Hear You Wisper, en la que una mujer que trabaja en un laboratorio se enamora de un delfín, y cuando se entera que está por ser sacrificado intenta ayudarlo a escapar.

Un vocero de Searchligh Pictures, productora de la cinta de Guillermo del Toro, comentó que la demanda no tiene bases y seguramente no procederá, de la misma forma que sucedió hace dos años. “El reclamo del demandante no tiene méritos esta segunda ocasión que se presenta ante la corte del distrito, y confiamos en que tendremos éxito de nuevo contra esta queja infundada”, dijo.