La bellísima calzada Porfirio Díaz de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

La bellísima calzada Porfirio Díaz de Oaxaca

Es un verdadero placer disfrutar de un paseo por la Calzada Porfirio Díaz, una vialidad con gran historia y con gran belleza actual


La bellísima calzada Porfirio Díaz de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En una ciudad tan cultural e histórica, como lo es Oaxaca de Juárez, en donde su centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la Unesco, no podía faltar su belleza arquitectónica, es como si una de las principales vialidades que nos conduce al Centro Histórico, estuviera diseñada como preámbulo de lo que podemos observar en su área metropolitana.

La realización de esta calzada fue considerada como uno de los trabajos urbanísticos que representaron la llegada de la modernidad a Oaxaca, esto a fines del siglo XIX, cuando comenzaba a crecer esta bella ciudad. Además, uno de los motivos de su construcción fue el de unir a dos colonias que nacían en ese periodo: “La Moderna” y “La Americana” (que hoy conocemos como “Reforma” y “La Cascada” respectivamente). 

Por otra parte, como se hacía en las grandes ciudades de otros países, la idea de contar con una vialidad con esa imponente belleza era para realizar paseos que se pudieran disfrutar por los integrantes de la familia o en otros casos, presumirla a quienes llegaban de visita para recorrer estas emblemáticas calzadas en un paseo. 

Sin duda la calzada Porfirio Díaz le ha dado un gran realce a la Ciudad de Oaxaca y una gran plusvalía a todas las propiedades que se localizan a lo largo de esta hermosa avenida. 

Su construcción: se inició en 1896, estando como gobernador del estado el general Martín González, quien recibió una gran influencia de Porfirio Díaz. En un principio fue llamada de manera oficial “Calzada de las Águilas”, pero de manera popular se le conoció como la Calzada de las Lágrimas, esto en virtud de que la mano de obra que se utilizó para instalar sus adoquines era de los presos, tanto de quienes estaban en la cárcel y la correccional, como de aquéllos que aún por faltas leves, ingresaban a la comisaría. 

La calzada tenía muchos más elementos que la vestían y le daban un gran aspecto, los cuáles han sido movidos a otros lugares con el paso del tiempo. Por ejemplo: antes de que se instalara la actual Fuente de las Ocho Regiones, frente al edificio de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (antes este sitio era la Hacienda Aguilera), en esa glorieta se instaló una de las columnas del sitio arqueológico de Mitla y junto a la fuente de fierro fundido que se mandó a traer de Francia, el cuarto de máquinas lo ocultaba un kiosco con adornos moriscos. 

Otro gran elemento que se conserva hasta hoy en día y le da un aspecto señorial es “La Aguja del Obelisco” era casi del doble de altura y en sus costados, además de las iniciales del general Porfirio Díaz, se podía leer las fechas de sus batallas más importantes, al igual que se registran estos datos en el Arco del Triunfo ubicado en el corazón de la Avenida de los Campos Elíseos en París, Francia. 

Lety Borja, gran diseñadora de modas

Es admirable que una persona desde niña supo que su pasión era la confección de prendas, pues motivada por la necesidad del sustento familiar, ha adoptado la realización de este trabajo que también le ha servido para unir a su familia, ya que también sus hermanas: Irlanda y Ruth colaboran con ella. 

Lety Borja se inició en su oficio de diseñadora aprendiendo poco a poco, ahora se encuentra en el mejor momento de su vida ahora que su imaginación no tiene límites. Actualmente ha ganado un gran prestigio, que hace que colaboren con ella muchos profesionales, quienes se suman a sus proyectos. 

Su profesión le ha permitido realizar convocatorias para hermosos eventos en los cuáles participan fotógrafos, maquillistas, modelos y diversos artesanos que apoyan en los bordados, y aplicaciones de diferentes regiones.

Su trabajo ha vestido a las participantes de Embajadora Cultural Huatulco 2019 y a las participantes de los últimos años de la Reyna de Capulalpan de Méndez entre otros tantos certámenes de los cuáles quedan registros en múltiples fotos que hay en las redes sociales de ella, también viste a conductores de programas de televisión para transmisiones de la máxima fiesta de los oaxaqueños que es vista a nivel mundial “La Guelaguetza”. 

Siempre pensando en ir siguiendo las tendencias que marca la moda, ha realizado hermosos cubrebocas, que son una oportunidad de manifestar su talento artístico, incluso algunos de sus modelos tienen motivos oaxaqueños de las regiones de Oaxaca.

Lety Borja es una persona que nació en Candelaria Loxicha, pero que la mayor parte de su vida la ha vivido en la capital del Estado. Su forma de dirigirse a los demás, con respeto y gran cordialidad, la sitúa como una de las diseñadoras más importantes de nuestro Estado, que es digna de que darse a conocer por su gran talento para crear prendas hermosas, que llevan un toque oaxaqueño de alta calidad y belleza.