La oaxaqueña Alejandra Robles, se une a la campaña del Censo de Población 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

La oaxaqueña Alejandra Robles, se une a la campaña del Censo de Población 2020

Alejandra Robles recrea un tema para el nuevo censo de población, con una letra sobre la identidad afromexicana y el orgullo por esta


La oaxaqueña Alejandra Robles, se une a la campaña del Censo de Población 2020 | El Imparcial de Oaxaca

“Por mis costumbres y tradiciones, yo soy afromexicana”. Al ritmo de la música de la Sonora Santanera, la cantante Alejandra Robles imprime alegría y orgullo a frases como esta y otras que describen su ser. Pero que también se escuchan en el tema con que la oaxaqueña oriunda de Puerto Escondido se une a la campaña del Censo de Población 2020.

¡Afroméxico, sí! es la canción compuesta por la actual senadora Susana Harp Iturribarría y José Samuel Aguilera. El tema será parte de la promoción del próximo Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, que se realizará en marzo. Esta canción es antecedida por una campaña llamada Afrocenso Mx, el pasado 6 de febrero.

Ahora, el tema que comparten en voz y música la Sonora Santanera y Alejandra Robles busca motivar la visibilización de las comunidades y pueblos afrodescendientes.

En la letra, el tema se remite a la historia para señalar que “por mis antepasados, yo soy afrodescendiente” y mostrar que personajes como Vicente Guerrero, Valerio Trujano y José María Morelos fueron afromexicanos. También para reconocer las aportaciones de quienes como otras culturas o pueblos fueron los cimientos del actual México, o que están en diversas partes del país y profesiones u oficios:

“Porque fundamos esta nación, somos afromexicanas. Del campo hasta la ciudad, de la costa al altiplano, campesinos y doctores, somos afromexicanos”, se escucha en el tema que refiere a una parte de la población que según la última encuesta del INEGI corresponde a uno de cada 100 mexicanos (para ser más precisos, a 1.3). Sin embargo, también de una parte de los mexicanos que en gran parte de ese porcentaje considera poco respetados (o nada) sus derechos (según la última Encuesta Nacional Sobre Discriminación.

En días pasados, Alejandra Robles compartió parte de la grabación del tema, en el que por momentos se escucha que los afromexicanos “en México sí contamos, en el Censo veinte veinte”, o se expone el orgullo de ser afrodescendiente, de ser parte de esta nación.

En un mensaje, la cantante que actualmente promociona su disco Tropicalísima cuenta que es un orgullo “ser la portavoz para visibilizar a los pueblos negros de México, a nuestra raíz afromexicana”, sin dejar de lado las luchas emprendidas por activistas como Rosy Castro. A ella la describe como una “luchadora social incansable por los derechos de los afromexicanos”.

Recientemente, Robles se presentó en el Meyerson Symphony Center, en Estados Unidos, como parte de los festejos del Mes de la Cultura Afromestiza en aquel país.