Pablo Milanés, en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Pablo Milanés, en Tlaxiaco

El viernes 18 de agosto, el trovador cubano deleitará a los mixtecos con sus grandes éxitos


Pablo Milanés, en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

El concierto del trovador cubano en la ciudad de Tlaxico será un 90 por ciento gratuito. En el marco de la fiesta patronal, el viernes 18 de agosto será recibido por bandas de música de viento; además, es uno de los primeros conciertos de esta índole en esta ciudad mixteca.

La zona general del concierto denominado en lengua mixteca Na katyi anima, “que dice tu corazón” será gratuita. Israel García López, organizador de la fundación, “México Pro-Fundo”, dio a conocer que se prevé concentrar a más de 10 mil personas, porque esa es la infraestructura que se va a colocar cinco días antes.

En la zona VIP sólo se cobraron 400 boletos, que van desde los mil, dos y tres mil pesos ; mientras que el 90 por ciento de las entradas serán gratuitas, ya que sólo se prevé lograr sacar lo invertido, desde el viaje de Pablo Milanés, la seguridad y el movimiento del escenario y la colocación de la infraestructura.

Para este evento se espera la llegada de los pueblos mixtecos que portarán sus trajes tradicionales, como los huipiles de las mujeres de la zona Triqui, de Santa María Cuquila, Magdalena Peñasco y otras poblaciones que han sido invitadas.

También se les espera a las autoridades tradicionales para que disfruten del concierto, ya que se trata también de hermanar las culturas de esta región Ñuu Savi, por tal motivo se tendrá preferencia por los pueblos nativos.

“Todos tienen una oportunidad de asistir al concierto que a partir de las 17:30 horas estarán abiertas las puertas para iniciar el recibimiento de las personas. Se trata de que todos disfrutemos de un espectáculo poco visto en la ciudad de Tlaxiaco”, recalcó Israel García.

El organizador dio a conocer que este tipo de conciertos no se realizan en la ciudad de Tlaxiaco, ya que el ámbito de infraestructura es nulo, no hay un teatro grande con estacionamiento, por ello sale caro realizar este tipo de espectáculos, pues deben crearse las condiciones del lugar donde se vaya a realizar.

Pablo Milanés se presentará en el Deportivo Luis Vega, el cual fue acondicionado con el escenario, cercado general, estacionamiento provisional, entre otras cosas, para que el show no tenga ningún contratiempo técnico ni de seguridad.

El trovador cubano llegará un día antes a Tlaxiaco para verificar los preparativos. El evento es de índole familiar, por lo que no se permitirá la venta excesiva de alcohol.

En la apertura del concierto estarán el ensamble de guitarra de Bellas Artes y las hermanas García, trovadoras también de la región Mixteca; además de los boleros y la música indígena de viento de las comunidades de Santa María Yucuhiti, Cuquila, Nuyoo, entre otras.


aa

 

Relacionadas: