Noesis, 15 años de rock-folk
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Noesis, 15 años de rock-folk

Fusiones y temas propios se incluirán en el tercer disco, 8 Venado Garra Jaguar, que alista esta banda originaria de Huajuapan


  • Noesis, 15 años de rock-folk
  • Noesis, 15 años de rock-folk
  • Noesis, 15 años de rock-folk
  • Noesis, 15 años de rock-folk
  • Noesis, 15 años de rock-folk
  • Presentaciones en el extranjero y su estado natal conformar la gira rumbo a su 15 aniversario

 

Luego de su presentación anoche en el teatro Macedonio Alcalá, la banda de rock-folk Noesis inicia los festejos por su 15 aniversario. Para ello, el grupo originario de Huajuapan de León, en la región conocida también como “El país de las nubes”, alista giras por el extranjero y el país, así como su tercer disco titulado 8 Venado Garra de Jaguar.

Paco, Celes, Moisés y Constantino, los hermanos que conforman esta banda, cuentan ya con un gran avance en su producción musical. Sin embargo, afinan detalles, pues buscan dar lo mejor de sí.

Y es que aunque se trata de una banda de rock de la Mixteca de Oaxaca, los “sonidos poderosos y modernos” son parte esencial, comenta Paco Garín, baterista y mánager de Noesis.

Un disco con sonidos poderosos

La noche de este sábado, la banda compartió tres temas que van a formar parte de la tercera producción, que en la parte basada en la música folclórica lleva un avance del 90 por ciento. No obstante, también hay avances en cuanto a los temas propios, en los que se escuchará algo del rock progresivo.

Sobre esto último, Paco explica que habrá una balada y un tema que surge a raíz de un viaje hecho a Las Vegas, Estados Unidos.

“(El disco) suena un poco a hard rock, pero suena increíble y a nosotros nos gusta y si nos gusta a nosotros, a todos les va a gustar”, cuenta sobre el proceso de producción en el que destaca la exigencia de la banda en cuestiones de música, de composición y de sonidos.

“Somos una banda de rock mixteca, somos una banda de rock oaxaqueña, pero necesitamos mostrar lo que actualmente se maneja de tecnología: unos sonidos poderosos de rock”.

Paco reitera que 8 Venado Garra de Jaguar es un disco al que le falta mucho, pues todavía no se sienten a gusto con lo realizado y piensan que tampoco será del agrado del público.

Entre los temas que se incluirán en el siguiente álbum, Noesis retomará algunos de su DVD Son de rock (grabado en 2010 en el teatro Macedonio Alcalá). Además, habrá un homenaje a María Sabina, a través de los Sones mazatecos.

Flor de Piña, Pinotepa y Dios nunca muere (este último tema junto a una banda de música tradicional), serán otras de las melodías que conformarán el disco, sin faltar los temas propios en los que los sonidos eléctricos serán parte fundamental.
Rumbo a los 15 años.

Con 14 años de trayectoria, Noesis percibe un trabajo en lo que todo lo bueno y lo malo ha ayudado. Y aunque considera que el 99 por ciento ha sido bueno, hay un trabajo que se basa en el compromiso y la responsabilidad.

“En estos 14 años, hemos escuchado de todo, pero también hemos analizado y tomado lo bueno de gente experta en la materia, como etnomusicólogos, críticos de rock, de la fusión, de la tradición con la modernidad… y es a lo que Noesis se comprometió hace 14 años, con mucha responsabilidad y mucho compromiso y profesionalismo: hacer la mezcla de la tradición con la modernidad y nuestro género, que es el rock”.

Con un trabajo que ha retomado el rock y la tradición musical del estado, Noesis ha tenido respuestas varias. En el aspecto de lo tradicional, Paco refiere que la fusión hecha ha tenido nominaciones e incluso formado parte de producciones como la colección Testimonio Musical de México, producida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Fonoteca Nacional.

Asimismo, algunas de sus fusiones se han incluido en el disco De tradición y nuevas rolas, producido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares.

Esta faceta, ha hecho de Noesis un grupo ideal para ensambles instrumentales, como los hechos con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y bandas tradicionales de las regiones Mixe y Mixteca.

No obstante, también es una banda con composiciones propias que le han valido nominaciones. Ejemplo de ello es su primer disco, El país de las nubes, que fue nominado en el Festival Pantalla de Cristal (en el 2005), en la categoría de mejor música original.

Asimismo, es una banda cuyos miembros han incursionado en otros proyectos, como el caso de Cons, de quien cuenta ha trabajado en una producción que mezcla el folclor con guitarras acústicas y eléctricas, en la que colaboran guitarristas de gran trayectoria y renombre.

“En este primer semestre, todos hemos hecho proyectos alternos a Noesis, pero no hemos dejado de estar en el estudio trabajando en 8 Venado Garra de Jaguar”, subraya.

Alista presentaciones

Luego de tocar en la ciudad de Oaxaca, Noesis prepara conciertos fuera del país y en Oaxaca (esto último con elementos sorpresa y que promuevan el turismo). Los detalles de estas presentaciones se darán a conocer próximamente.
Asimismo, como parte de la gira para festejar sus 15 años, prevé un recorrido musical por los campus del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, cuyos estudiantes de pasadas generaciones han conocido la propuesta de Noesis.


aa

 

Relacionadas: