Lila Downs presenta su más reciente propuesta musical titulada "Al chile"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Lila Downs presenta su más reciente propuesta musical titulada “Al chile”

Al Chile lleva a Oaxaca en su esencia


  • Lila Downs presenta su más reciente propuesta musical titulada “Al chile”
  • Lila Downs presenta su más reciente propuesta musical titulada “Al chile”

“Hay que decir las cosas al chile, así como lo hacemos en Oaxaca”, dice Lila Downs cuestionada sobre la razón de nombrar su nueva producción discográfica Al Chile.

La ganadora de cinco premios Gramys latinos señala que la idea nació escuchando a las bandas del Chile Frito de las Costas de Guerrero, “nos invitaron a tocar en Acapulco y me enamoré de esa idea y dije qué cosa es eso”, por lo que se dedicó a investigar sobre el ritmo y el chile, con toda su historia.

“La banda es importante en este disco y como invitamos a producir a Camilo Lara, y él ha hecho mucho la cumbia y pues a la otra que no le gusta para nada, y ya armamos la fiesta”, destaca Downs con su característica sonrisa, “el disco tiene que ver con la fiesta, con las mayordomías, como se acostumbran en los pueblos, y también en las pachangas del barrio en la ciudad”.

Al Chile lleva a Oaxaca en su esencia, pues la cantautora señala que tuvo la oportunidad de grabar con una banda de niños zapotecas en Juchitán de Zaragoza, una agrupación que se llama Cemxha, misma que definió como hermosa.

“Grabamos La llorona en versión istmeña, porque la banda istmeña tiene un sabor muy particular para tocar ese tema. También grabamos con ellos la Cumbia del Mole”, declara la oaxaqueña nacida en Tlaxiaco, “en la ciudad de Oaxaca grabamos con la banda la Misteriosa de Oaxaca, que es una banda que integra a algunos de los elementos que fueron de la banda Tierra Mojada”.

UNA CANCIÓN PARA MIGRANTES

Con Clandestino, una canción que compuso Manu Chao hace más de 20 años, Lila Downs toca el tema de la migración en este álbum, porque ella es migrante y se siente migrante.

“Yo crecí en la Mixteca Alta allá en Tlaxiaco y había un pueblo muy famoso que se llama San Juan Mixtepec, a quien yo le dediqué el primer tema que compuse sobre la migración, que se llama Ofrenda, que tiene más de 20 años”.

Recuerda que en su infancia conoció bien San Juan Mixtepec, en donde a pesar que todo el año era un pueblo fantasma, en las mayordomías todos regresaban, con sus trocas, y la fiesta era y es inolvidable.

Además, para la cantautora siguen siendo importantes los temas sociales, “que vivimos en nuestra realidad, como oaxaqueña, como migrante, porque he sido quizá una migrante con privilegios, pero no dejo de ser una persona que cruza fronteras y que cuesta cruzarlas, pero vale la pena contar las historias desde diferentes perspectivas”.

TRABAJANDO POR LAS MUJERES

Tan interesada está Lila Downs en los temas sociales que este 1 de junio a las 19:00 horas se llevará a cabo una velada en favor de la educación de las mujeres, el cual la cantautora apoya y participa activamente, como cada año desde hace 20.
“En este caso es una noche bohemia, porque tocamos algunos boleros y también algunos los temas más recientes del disco”, afirma la oaxaqueña, “el auditorio Panorámico en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca será la sede”.

El concierto de beneficencia no sólo se centra en la parte económica, sino que tiene un sistema de tutorías en la que los profesionistas apoyan voluntariamente para traducir o ayudar, a cada una de los estudiantes para que estas jóvenes sigan con su nivel de bachillerato.

“Este año cumplimos 20 años de realizar este evento. Me siento muy orgullosa porque conozco a varias compañeras que ahora hacen desde empresas, hasta volver a sus comunidades y hacer cambios que ofrecen cambios positivos y de progresos. Muchas de ellas han estudiado doctorados en otros países”, afirma Lila Downs.

Una de las condiciones para que el fondo apoye a las mujeres es que éstas regresen a sus lugares de origen luego de concluir sus carreras profesionales. Hasta el momento cuentan con 121 becarias, cinco de ellas han ganado premios importantes a nivel nacional.

“Pueden comprar los boletos hablando a la oficina del fondo de becas al 51 46 927”, recuerda la cantautora, “los invitamos a que nos apoyen es una velada pequeña de 140 personas, por lo que da la oportunidad de saludar a todos”.


aa

 

Relacionadas: