Una Guelaguetza al ritmo de Salón, Lágrimas y Deseo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Una Guelaguetza al ritmo de Salón, Lágrimas y Deseo

Acompañada de la Banda Tierra Mojada, el grupo Raíces y algunas delegaciones de danzas del estado, hizo cantar y bailar al público


Una Guelaguetza al ritmo de Salón, Lágrimas y Deseo | El Imparcial de Oaxaca

Ante un auditorio abarrotado, la noche de este martes la intérprete Lila Downs ofreció su Guelaguetza a Oaxaca. Temas de su disco Salón, Lágrimas y Deseo, además de otros de su repertorio, se escucharon durante hora y media en la rotonda de las azucenas.

Los Pintos de Santa Catarina Minas y los Tiliches de Putla de Guerrero abrieron el concierto que poco a poco fue tomando tintes de un Lunes del Cerro, mientras Lila cantaba Mezcalito de maguey y el público se unía al baile.

 

Urge, de Martín Urieta, y El palomo del comalito siguieron la velada de la mano de las alfareras de San Marcos Tlapazola. Mixtecos de la Costa Chica, de San Andrés Huaxpaltepec, subieron al escenario cuando Lila parafraseaba “Sandunga, mamá, por Dios”. Así, entre el telar, el amor de una pareja costeña fluía como el tejido de la artesana en el telar de cintura.

Más tarde, el Querreque prendió los ánimos; en tanto, Piensa en mí, de Agustín Lara, dio las notas de amor y pasión a la velada. Carnaval Putleco, a cargo de la Banda Tierra Mojada, hizo bailar nuevamente a los asistentes.

Un canto a la envidia fue la continuación del recital que Lila ofreció a Oaxaca. Más tarde, la muerte y el dolor causado por ella se manifestaron con el baile de mujeres de Santa María Cuquila. El son jarocho con el que la cantante dijo que “se me prende la sangre y me sale el orgullo de ser mexicana”, fue acompañado por el baile del grupo Raíces.

Después, el tema Peligrosa, con el que reivindicó a las mujeres, fue cantado junto a jóvenes ataviadas con los textiles de la Cuenca del Papalóapan, quienes bailaron Flor de Piña al ritmo de Tierra Mojada.

 

En esta “Guelaguetza” no pudo faltar la chilena de Pinotepa, con su respectivo zapateado; asimismo, la muerte volvió para recordar que ninguno se escapa de ella. Zapata se va y Mundo raro (de José Alfredo Jiménez) fueron dos temas interpretados pasadas las 21:00 horas.

El tema Inmortal, con el que evocó la ciudad de Oaxaca, así como Fallaste corazón, tuvieron su turno en el auditorio donde el público se unió con aplausos, baile y canto.

Cerca de las 22:00 llegó el momento, la intérprete nacida en Tlaxiaco dio su ofrenda a Benito Juárez, de quien se conmemoró ese mismo día su 145 aniversario luctuoso. El son de Juárez, que acompañaron las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, fue el dedicado al Benemérito de las Américas que hizo presente a manera de un mono de calenda.

 

En la recta final y tras el “otra, otra”, Lila regresó para cantar Naila, del compositor juchiteco Jesús “Chuy” Rasgado. Finalmente, La cumbia del mole consiguió reunir a todas las delegaciones invitadas en esta Guelaguetza, en la que hasta la figura de Juárez bailó.

Alistan segundo concierto

La ganadora de varios premios Grammy vuelve el próximo 25 de julio al auditorio Guelaguetza, a través de un concierto que promete la misma calidad que el primero. Para esta ocasión, los boletos de las secciones A y B se venderán en 250 y 200 pesos, respectivamente, el día 22 y 23 de julio, a partir de las 10:00 horas, en el teatro Macedonio Alcalá.

Las secciones C y D serán de acceso gratuito y los boletos serán otorgados los días 22 y 23, aunque en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, la Hemeroteca Pública y las oficinas de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: