Angelina Jolie aboga por derechos de mujeres afganas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Angelina Jolie aboga por derechos de mujeres afganas

Desde hace 18 años, la actriz se ha involucrado con la ONU y su división ACNUR, enfocada a defender a los refugiados.


Angelina Jolie aboga por derechos de mujeres afganas | El Imparcial de Oaxaca

La actriz ganadora del Oscar y activista por los refugiados, Angelina Jolie, presionó el viernes durante un discurso ante ministros y diplomáticos en Naciones Unidas por la inclusión de las mujeres en las conversaciones de paz para poner fin al conflicto en Afganistán.

Las conversaciones de paz entre funcionarios estadounidenses y talibanes comenzaron a fines del año pasado. Sin embargo, algunas mujeres temen que las libertades conseguidas desde que las fuerzas afganas respaldadas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes en 2001 puedan retroceder y se quejan de que se dejan de lado sus opiniones.

“En Afganistán miles de mujeres se han unido recientemente en público arriesgando sus vidas para pedir que se garanticen sus derechos y los derechos de sus hijos en las negociaciones de paz, de las que hasta ahora no se les ha permitido participar. La respuesta silenciosa de la comunidad internacional es alarmante como mínimo. No puede haber paz ni estabilidad en Afganistán ni en ningún otro lugar del mundo que implique transar con los derechos de las mujeres “, dijo Jolie, enviada especial ACNUR, la agencia de refugiados de la ONU, con la que comenzó a trabajar hace 18 años.

Si bien los talibanes han dicho en declaraciones oficiales que podrían considerar políticas más liberales hacia las mujeres, su principal negociador dijo que la Constitución -que protege los derechos de las mujeres- es un obstáculo para la paz, indicó el jueves el Inspector General Especial de Estados Unidos para la Reconstrucción de Afganistán.

Jolie también destacó la importancia de un Estados Unidos que sea “parte de una comunidad internacional”, luego de una retirada del presidente estadounidense Donald Trump de las agencias de la ONU y de acuerdos globales, lo que preocupa a algunos países sobre su compromiso con el multilateralismo.

“Soy una patriota, amo a mi país y quiero verlo prosperar. También creo en un Estados Unidos que forma parte de una comunidad internacional. Países que trabajan juntos en pie de igualdad es la forma en que reducimos el riesgo de conflicto. Un país que cree que todos los hombres y mujeres nacen libres e iguales no puede ser fiel a sí mismo si no defiende esos principios para todas las personas dondequiera que vivan “, finalizó.


aa

 

Relacionadas: