Manolo Caro y su esfuerzo para dignificar a la comunidad "trans" en las pantallas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Manolo Caro y su esfuerzo para dignificar a la comunidad “trans” en las pantallas

Durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Caro recibió el Premio Maguey Director en reconocimiento a los logros obtenidos en su cinematografía con respecto a valores universales.


Manolo Caro y su esfuerzo para dignificar a la comunidad “trans” en las pantallas | El Imparcial de Oaxaca

El director mexicano Manolo Caro señaló que por décadas, a través del cine y la televisión, se caricaturizó a las personas con preferencias homosexuales, y a través de sus producciones, él ha optado por dignificarlos.

La responsabilidad es enorme y uno lo tiene que entender como creador y director. Cuando decides dar voz a ciertos personajes que han estado caricaturizados o rezagados, o que los meten en un cajón y se tienen que comportar de tal forma, la responsabilidad es enorme”, comentó Caro.

Por ello, decidió acercarse a diferentes colectivos, estudiar, dialogar y entender la situación a fin de optar por un lenguaje apropiado.

“En La casa de las flores di con un psiquiatra especializado en trans. Pocos lo saben, pero en la Ciudad de México tenemos a uno de los cuatro mejores psiquiatras para esta comunidad y tuve la fortuna de estar en contacto con él”.

Durante su participación en la 34 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Manolo Caro subrayó que dichos personajes no necesariamente tienen que estar en conflicto todo el tiempo o que sufran de paranoia.

En el caso de ‘María José’ (Paco León), la gente se sorprendió cuando se convirtió en el personaje más capaz de sacar adelante un problema familiar, como el que le sucedía a la familia ‘De la Mora’. Él no tenía ningún vicio ni quería suicidarse, no era una caricatura ni quería disfrazarse”, explicó.

“Creo que todas esas cosas debemos entenderlas y hacerlas con el mayor respeto, ese es el camino en el que estamos trabajando. Habrá momentos en los que nos equivoquemos porque somos seres humanos, pero siempre lo haré con la mayor dignidad que se pueda”.

Con respecto a la ola de clasismo y racismo en contra de la actriz Yalitza Aparicio, nominada al premio Óscar por la película Roma, el también escritor y productor opinó que es una realidad lamentable.

“Nos hemos vuelto jueces implacables. Me preocupa mucho lo que sucede con las redes sociales, pues cuando te despiertas ya acumulas una cantidad de insultos, te discriminan y se les hace muy fácil juzgarte. Nunca piensan en lo que pueden afectar y de lo que están generando al interior de una sociedad”.

Consideró que si no se repara, no se piensa y no se toma un minuto para decir algo que construya, no debería hacerse porque de lo contrario se está haciendo sentir mal a alguien.

“Me han insultado y me han dicho que deje de presentar a tal tipo de personajes porque es un exceso, pero no lo es. Creo que si no les damos visibilidad estamos hundidos como sociedad. Tenemos que crecer y ser fuertes, entender que somos parte de una comunidad y debemos defendernos”.

Durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Manolo Caro recibió el Premio Maguey Director en reconocimiento a los logros obtenidos en su cinematografía con respecto a valores universales, destacándose por un estilo personal único, y la búsqueda constante de discursos auténticos y transgresores en su obra.

Se forjó como director en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba y en el estudio de Juan Carlos Corazza en Madrid, España.

Sus primeros proyectos como cineasta fueron cortometrajes. En teatro escribió y dirigió “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, “Sin cura, un dos tres por mí y todos mis amores”, “I love Romeo y Julieta”, “Nunca es tarde para aprender francés” y “Straight”, adaptada de la obra original de Drew Fornarola y Scott Elmegreen.


aa

 

Relacionadas: