A la deriva el cine de ciencia ficción en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

A la deriva el cine de ciencia ficción en México

Desde los años 70 la producción de cintas mexicanas de ciencia ficción disminuyó drásticamente.


Como hemos planteado en otras entregas de La Claqueta, el cine mexicano actual se basa en la creación de comedias o remakes de éxitos extranjeros, por supuesto que aun así se siguen creando películas con otras temáticas o de géneros cinematográficos diferentes, pero ¿Qué ocurre con la ciencia ficción?

En los años 60, México fue considerado el país que producía más filmes con temática de ciencia ficción, en esos años, en nuestro país se llegó a realizar hasta 100 películas de este género al año.

En esos tiempos las limitaciones de la tecnología eran muchas y las historias se enfocaban a invasiones alienígenas, científicos locos o a las ya clásicas cintas que nos mostraban la vida alterna de los luchadores mexicanos, como El Santo o Blue Demon, quienes se encargaban de combatir el mal con tecnología de punta y gadgets adelantados para su tiempo.

Pero al parecer, desde los años 70 la producción de cintas mexicanas de ciencia ficción disminuyó drásticamente y a pesar que con el paso del tiempo se han realizado más de una película de este género, la calidad en efectos especiales o el argumento de la historia deja mucho que desear para los mexicanos.

Del cine de ciencia ficción actual resaltan algunos títulos como 2033 de Francisco Laresgoiti, El Incidente o Los parecidos de Isaac Ezban y Traficantes de sueños de Alex Rivera, pero el desacierto o el poco éxito de estas cintas radica en que desafortunadamente el cine mexicano carece de recursos y difícilmente podrá competir con efectos especiales al nivel de como Star Wars, Avatar o Star Trek.

Además, resalta el grave error de que guionistas y escritores por lo general intentan retomar ideas extranjeras y adaptarlas al entorno mexicano, cuando, por ejemplo, resulta muy poco creíble visualizar una historia sobre científicos mexicanos con aparatos de última tecnología si en el país existen pocos recursos en el ámbito de la educación y la ciencia.

Algunos sugieren que sería buena idea retomar el género de ciencia ficción en México, pero ahora más apegado a la realidad del país, como podría ser el caso de la película Cygnus, cinta que fue rodada en las instalaciones del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, en Puebla, con la colaboración de científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

La historia trata sobre un astrónomo mexicano que recibe una señal extraterrestre y a partir de esto comienzan a pasar una serie de fenómenos extraños en su laboratorio. Con esta premisa, Cygnus promete ser la reivindicación de la ciencia ficción del cine mexicano.

Esta cinta comenzó a exhibirse en cines a finales del año pasado, pero debido al poco interés del público en los proyectos mexicanos de ciencia ficción solamente se ha proyectado en estados del norte, como Sinaloa, Nuevo León o Baja California; por lo que se sigue a la espera de que oficialmente anuncien fechas
en otros estados de la república.

Y tu ¿Crees que sea buena idea retomar el cine de ciencia ficción en México?

@MarissaRuizC


aa

 

Relacionadas: