El New York Times incluye a Yalitza Aparicio como parte de ‘los mejores actores del 2018’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

El New York Times incluye a Yalitza Aparicio como parte de ‘los mejores actores del 2018’

La cinta de Alfonso Cuarón, ha recibido críticas bastante positivas


El New York Times incluye a Yalitza Aparicio como parte de ‘los mejores actores del 2018’ | El Imparcial de Oaxaca

Año con año, el New York Times libera su listado de actrices y actores que destacaron durante ese lapso. El año pasado perfilaron Nicole Kidman, Saoirse Ronan, Timothée Chalamet y más, pero para este año, el talento mexicano ha trascendido barreras al grado de que la protagonista de ROMA, Yalitza Aparicio, sea considerada “una de las mejores actrices del 2018”.

La cinta de Alfonso Cuarón, ha recibido críticas bastante positivas al grado de lograr varios premios y nominaciones dentro del mundo del cine. Sin embargo, el New York Times reconoce la labor especial de Yalitza, quien da vida a Cleo, una empleada doméstica de la clase media en México durante los 70. Este personaje está inspirado en Libo, la nana de Alfonso y de quien nos habló en la entrevista que recientemente tuvimos con él.

https://youtu.be/ZSI2VLwPFWw

En la publicación del periódico neoyorquino se lee lo siguiente:

En la historia de las películas americanas, y de las latinoamericanas también, las trabajadoras domésticas han sido figuras marginadas, ofreciendo un alivio cómico o apoyo moral a las personas privilegiadas cuya vida y lucha se espera que nos generen simpatía o llamen nuestra atención. Incluso los intentos bienintencionados de superar este tipo de injusticias, la “ayuda” termina reproduciéndola (la injusticia). La condescendencia puede parecer estar construida en la mirada de la cámara.

ROMA, de Alfonso Cuarón, está basada en sus propios recuerdos de cuando era niño y pertenecía a la burguesía de la Ciudad de México, también se apega a la tradición y resalta a la vista a la ama de llaves llamada Cleo, ella está colocada en el centro de una historia que gira en torno a la vida familiar y a la agitación social. Las composiciones expansivas de Cuarón y su humanismo son reflejados en cada toma, pero la historia está animada (elevada) por la presencia simpática y autoritaria de Yalitza Aparicio, quien es tal vez el descubrimiento de la pantalla grande del 2018.

Posteriormente la publicación da un poco de contexto sobre Yalitza, quien al momento de hacer el casting para la película de Cuarón ejercía como maestra. Asimismo el New York Times añade:

La historia del filme ronda en sus actuaciones ‘no profesionales’ memorables, personajes de la vida real y trabajadores que trajeron el neoliberalismo italiano a la vida y los ‘modelos’ que popularizaron el trabajo de Robert Bresson. Lo que ellos (los actores) contribuyeron al cine fue el haber dado una sensación de misterio y opacidad a la gente ordinaria. Aparicio tiene algunas de esas cualidades, pero también posee lo que solo una verdadera estrella de película debe tener: una amalgama única de magnetismo, valentía y de destreza.

[…]

Cleo, una mujer embarazada por un hombre que se unió a un grupo paramilitar, se encuentra en una tormenta difícil de soportar de peligro, miedo y estrés físico. La actuación de Aparicio parece casi tan intensa como la historia misma, y el torrente de sentimientos que ella expresa al final de todo hace que no parezca una actuación en absoluto. Lo cual es algo que se debe de decir respecto a la actuación (que no se debe de percibir).

Además de Yalitza en el listado del NY Times perfila Elsie Fisher por el filme Eight Grade, Yoo Ah-In por Burning, Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman por The Favourite, Julia Roberts por Ben is Back, Regina Hall por Support The Girls, Lakeith Stanfield por Sorry To Bother You, Toni Colette por Hereditary, Ethan Hawke por First Reformed y Glenn Close por The Wife.

En cuanto a ROMA, actualmente está siendo proyectada en varias salas independientes en la Ciudad de México y el interior de la República, y será hasta el 14 de diciembre cuando finalmente llegue a Netflix.


aa

 

Relacionadas: