Música como unión de los pueblos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Música como unión de los pueblos de Oaxaca

Oaxaca es el tema del autor oaxaqueño Pedro Martínez Antonio que en voz del cantante Saúl Sotelo recrea sitios y costumbres del estado


Música como unión de los pueblos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Una canción y su música son el lazo que los pueblos necesitan para unirse, dice el cantautor oaxaqueño Pedro Martínez Antonio, quien además ve en esta expresión una forma en que las culturas pueden hermanarse y por medio de la cual los seres humanos pueden verse con un mismo sentimiento.

“Desde el punto de vista sentimental, y así se dice y se sabe, la música es un lenguaje universal. Para oír música y entenderla no necesitamos de un conocimiento especial, basta con que nos llegue al gusto”, cuenta don Pedro durante su visita a la ciudad de Oaxaca, lugar que hace más de 10 años dejó para radicar en la capital del país, pero que no por ello ha olvidado.

Don Pedro, conocido como El Bohemio, es una persona que por varios años ha compaginado su profesión de abogado con el amor de la música. Esto último lo ha llevado a componer cerca de 90 temas desde la década de los años 80.

Actualmente promueve una de sus creaciones, Oaxaca, grabada por el cantante Saúl Sotelo.

La canción habla de lugares emblemáticos y atractivos de Oaxaca, entre ellos las playas de la Costa, el árbol del Tule, la ciudad de Tehuantepec (con sus tehuanas y marimbas), la capital (con sus encantos y Guelaguetza), entre otros aspectos del estado.

El tema fue grabado con notas “muy oaxaqueñas”, señala don Pedro, pues en los acordes están las notas de la marimba, de las trompetas y los sonidos del vals.
Aunque el tema fue creado hace varios años y grabado por él mismo con su guitarra, hasta hace poco un intérprete se lo solicitó para interpretarlo. De esta forma, Oaxaca suena con la voz de Saúl Sotelo, quien además grabó otros temas del compositor.

Pedro Martínez Antonio tiene como gran pasión la música y la escritura. Y es que, cuenta que lo mismo ha escrito canciones que relatos. Durante su vida en Oaxaca, fue abogado, músico y periodista. Junto a la intérprete oaxaqueña Blanquita Mía, conformó el Dueto Nizanda y cuya labor quedó plasmada en un disco (lanzado en el año 2002).

Asimismo, grabó un disco homenaje a don Miguel Aceves Mejía, con temas de éste compositor y uno propio. En el ámbito de la creación, comenta que sus temas hablan de temas diversos, unos dedicados a la vida, a la mujer, a los pueblos y ciudades, a la naturaleza, entre otros.

En los últimos años, ha tratado de dejar por completo la abogacía para enfocarse en la música, principalmente la composición.

Está llorando la tierra es uno de sus últimos temas que invita a reflexionar sobre la relación entre seres humanos y la naturaleza. Asimismo, habla de la contaminación de los ríos, lagunas, mares, del aire y la tierra.

La obra, que espera sea del interés de algún intérprete, es para don Pedro uno de tipo universal, como lo es el problema de la contaminación que deja ver sus efectos en el deshielo de los polos y el calentamiento global.


aa

 

Relacionadas: