Entre lo tradicional y lo contemporáneo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Entre lo tradicional y lo contemporáneo

Uziel Luna y El Ensamble Siete Machos dan un nuevo aire a La Martiniana, uno de los temas de la cultura de Oaxaca que estos jóvenes quieren que se conozca por las nuevas generaciones


  • Entre lo tradicional y lo contemporáneo
  • Entre lo tradicional y lo contemporáneo

Uziel Luna, cantautor costeño nacido en Río Grande, Oaxaca, cuya tendencia ha sido hacia la música tradicional, cree que el retomar temas de autores de antaño, pero con nuevos arreglos, es una forma de que las nuevas generaciones conozcan su cultura.

Docente de primaria y cantautor, Uziel trabaja en un proyecto con El Ensamble Siete Machos, agrupación caracterizada por la fusión de ritmos que lo mismo ejecuta ska, sinaloense, reggae y jazz. Así, entre lo tradicional y experimental, ambos han dado un nuevo aire a La Martiniana, son istmeño que habla del dolor, el amor y la muerte.

“Mi trabajo ha sido más de rescate cultural”, explica Uziel sobre sus intenciones al interpretar temas tradicionales, ya que para él Oaxaca es una entidad rica en música tradicional, gracias a compositores ya fallecidos como Álvaro Carrillo y Chuy Rasgado, pero también por quienes aún viven: Fernando Amaya y Héctor Díaz.

“El objetivo es rememorar esa música, ese legado cultural, porque ahorita Oaxaca está siendo invadida por música que rompe con muchos esquemas tradicionales. No sigo que esté mal que la escuche la gente, pero no la podemos poner por encima de todo, sabiendo que en Oaxaca hay demasiada música”, comenta.

El tema La Martiniana, en el que colabora con otros jóvenes oaxaqueños, ya está en plataformas digitales como Spotify. Los arreglos permiten conocer la canción que en su momento popularizó el escritor Andrés Henestrosa, pero con nuevos sonidos.

“Fue como darle a ambas partes, tanto a la tradicional, pero sin perder la esencia del ensamble, que es un poco experimental”, explica José, del Ensamble Siete Machos. Y es que, agrega que al ser lento y melancólico, lo que se hizo fue dotarlo de más ritmo.

Sin contar con el apoyo de institución pública o instancia de gobierno, Uziel ve en este tipo de proyectos un trabajo significativo, pues “somos los actores de lo que hacemos, los responsables de lo que hacemos y en eso proyectos están plasmadas nuestras ideas”.

Además de La Martiniana, Uziel Luna y El Ensamble Siete Machos se plantean la posibilidad de grabar un tema más: Quiero ser, del compositor Héctor Díaz.

Uziel Luna es un intérprete que estudió canto en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quien se dedica a la música desde hace nueve años. En ese tiempo, ha generado dos álbumes independientes: Tonadas de mar (que se encuentra en plataformas digitales) y Los sonidos de mi tierra, una que no salió de manera comercial, sino que está sólo en fonotecas, pero que marca el inicio de su trabajo con bandas filarmónicas.

Sin embargo, trabaja en su tercera producción discográfica, De la tierra del humo, y que espera sacar en este año. “En esta producción se incluyen temas que escribí; nunca me había atrevido a grabar mis canciones, otros amigos sí las han grabado”.

En este disco, Uziel también incluirá temas tradicionales como La Llorona, Se te olvida (del compositor Álvaro Carrillo y que interpretará junto a la oaxaqueña Jean Venegas), La misma noche y El Penúltimo beso, del cantautor Chuy Rasgado; esto último como una forma de dar a conocer otros temas distintos a Naila.

Por su parte, El Ensamble Siete Machos está integrado por ejecutantes de instrumentos de viento y percusión. “Lo que quisimos hacer fue una banda tradicional, pero en formato pequeño, un miembro de cada sección”, cuenta Jano Cristóbal, trombonista, quien comparte créditos con otros ejecutantes en el proyecto.

Andrés Hernández en el clarinete (así como en composiciones y arreglos), Lennin Gómez Bautista en el saxofón alto, Bryan Flores en el saxofón tenor, José Martínez como trompetista, Ricardo “Chava Roots” en la batería, y en la tuba Ángel Cuevas, quienes tomaron para su nombre e identidad la película de Cantinflas, El Siete Machos.

El repertorio del ensamble es variado, pues incluye los gustos musicales de todos sus integrantes. De ahí que fusione géneros musicales diversos, donde hay notas de la música tradicional, música cubana, sinaloense, balcánica, estándares de jazz, reggae, rock y ska.


aa

 

Relacionadas: