Los Grammy invitan a 900 artistas a ser miembros votantes de la Academia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Los Grammy invitan a 900 artistas a ser miembros votantes de la Academia

Dua Lipa, Ella Mai y Post Malone hablan sobre la diversidad de la entrega de premios.


Los Grammy invitan a 900 artistas a ser miembros votantes de la Academia | El Imparcial de Oaxaca

La Academia de la Grabación anunció que invitó a alrededor de 900 personas de la industria musical a ser miembros votantes de la academia, con lo que los cantantes, compositores, arreglistas, productores e ingenieros de todos los géneros, razas, edades e identidades de género podrían poner su granito de arena para seleccionar a los ganadores. De esta forma, la diversidad que los premios Grammy tanto necesitan, finamente empezará a fortalecerse.

Los creadores que acepten la invitación a más tardar el 15 de noviembre podrán hacer un esfuerzo inicial y participar en la ronda final de la edición 61 de los Grammy. La elección de los artistas invitados se hizo con la ayuda de un equipo de trabajo enfocado en la equidad dentro de la Academia, encabezado por Tina Chen, quien fue jefa de personal de Michelle Obama cuando era primera dama, y conformado por artistas que van desde Common hasta Sheryl Crow.

Gracias a este grupo de trabajo, los comités de la Academia se han diversificado, incluyendo a 51% de mujeres y 48% de personas de color, que es mucha ganancia si tomamos en cuenta que el año pasado estos grupos tenían una representación de 28% y 37%, respectivamente.

Boicot o presencia, ¿cuál es la solución a la falta de diversidad en los Grammy?
Billboard unió en su portada dedicada a los Grammy a jóvenes artistas —Ella Mai, Dua Lipa y Post Malone, todos de 23 años de edad— para hablar sobre la entrega de premios, misma que ha sido ninguneada por artistas más consolidados como Drake, Kanye West, Frank Ocean y hasta Justin Bieber, quienes se han manifestado faltando a la ceremonia o no inscribiendo su música cuando tiene altas probabilidades de ganar.

Ante esto, Ella Mai reconoció que todavía quiere ver más cambios en los Grammy. “Esa es una de las muchas razones por las que voy a ir. Creo que la gente tiene miedo de ser el cambio que quieren ver, pero es la única manera”, aseguró la cantante, quien confiesa que mentiría si no le importaran o creyera que no son importantes.

“No importa necesariamente lo que un comité de gente dice, pero también tienes que recordar que ese comité tiene una gran influencia en lo que la gente escucha alrededor del mundo”, agrega Lipa, quien reconoce que Chance the Rapper asiste a los Grammy porque “quiere ser parte del cambio”.

Post Malone, por su parte, advirtió que está bien echarle tierra a los Grammy, como Kanye West, pero que también está bien ganarlos porque estos son un reconocimiento al trabajo que hacen. “Debí haber estado nominado el año pasado”, sostuvo el rapero.

Lamentablemente, de acuerdo con The New York Times ni Malone ni Cardi B —protagonista musical del último año— podrán ser elegidos en la categoría de Mejor artista nuevo en la próxima entrega de los Grammy, aunque supuestamente ambos fueron inscritos.

Cardi B no podrá estar considerada porque en la edición anterior estuvo nominada en dos categorías gracias a “Bodak Yellow”. Malone supuestamente ya es “demasiado famoso” para ser considerado un artista nuevo, a pesar de no haber estado nominado antes. La primera ronda de votaciones para las nominaciones al Grammy 2019 se realizará el 17 de octubre.

Representación

En la entrevista, Post Malone señaló que ha pensado mucho sobre la equidad en la música, ya que conoce a artistas femeninas supertalentosas que no adquieren el reconocimiento que deberían.

Cuando a Ella y Dua se les preguntó que si ellas ganaran un Grammy esto significaría un triunfo más allá de lo personal, Mai reconoció que no sería así si fuera un premio basado solo en el género: “Pero por algo como Mejor artista nuevo o Canción del año, hay capas. No solo eres tú, eres tú representando a tu género, a las mujeres negras, a tu generación”, advierte.

“Estoy muy agradecida por tener doble nacionalidad, representar a Londres y a Pristina (…) Si ganas puedes decirles a mujeres más jóvenes que estén viendo que pueden venir de un lugar como Kosovo y lograr lo que se les venga a la cabeza”, afirma Lipa.


aa

 

Relacionadas: