Venecia alaba a Cuarón; Roma gana el León de Oro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Venecia alaba a Cuarón; Roma gana el León de Oro

La cinta más íntima del cineasta mexicano se llevó siete minutos de apluso, y el mayor galardón de la muestra europea.


Venecia alaba a Cuarón; Roma gana el León de Oro | El Imparcial de Oaxaca

Llega el momento en que el artista se encuentra en el punto más alto de su historia. Y con esto no necesariamente hablamos de fama, dinero y atención, sino de madurez, destreza, ideas y grandes obras –aunque a veces sólo basta una. Actualmente, el director mexicano Alfonso Cuarón se encuentra en esa cima, en ese punto máximo, y la culpable es ROMA.

Este 8 de septiembre, con el final del Festival de Cine de Venecia, llegó la noticia de que Cuarón y este filme se llevaron el León de Oro a casa; es decir, el máximo galardón dentro de la competencia que se celebra en la Mostra di Venezia. En su edición de este año, la número 74, ROMA tuvo como contrincantes otros 19 filmes dentro de una lista que incluía otra cinta mexicana, Nuestro Tiempo de Carlos Reygadas y otro títulos de alto perfil como The Favourite de Yorgos Lanthimos; The Ballad of Buster Scruggs de los hermanos Coen; Suspiria de Luca Guadagnino; entre otras. Sin embargo, este filme en blanco y negro filmado en su totalidad en la Ciudad de México, puso a Cuarón como el máximo ganador de uno de los festivales más grandes –y viejos– a nivel internacional.

Durante su proyección en Venecia, ‘ROMA’ recibió una ovación de 7 minutos.

ROMA está ambientada en la década de los 70, misma época en la que Cuarón creció rodeado de puras figuras femeninas que construyen la narrativa de este filme. Para rendirles tributo a cada una de ellas y al México de ese entonces que ya no existe, ROMA sigue la historia de una familia de clase media unida por la presencia de Cleo (Yalitza Aparicio), una ayudante doméstica de ascendencia indígena que se convierte en pieza fundamental dentro de la vida de Sofía (Mariana de Tavira) y sus cuatro hijos.

Los cambios culturales en el México de los 60, y las repercusiones a nivel social, político y cultural, sirven como el escenario de una historia hecha de memorias y mucha imaginación. Mucho se ha hablado que ROMA es la película más personal de Cuarón, pero es una afirmación errónea; en realidad, se trata del único filme íntimo del cineasta. Con una carrera de más de 20 años y una pequeña lista de títulos –la gran mayoría de estas producciones ni siquiera son en español–, por fin llega el momento más grande de Cuarón como director de presencia internacional.

ROMA y Alfonso Cuarón se llevan el León de Oro en el Festival de Venecia

El León de Oro, aunque en realidad pudo haber sido otro galardón, llega a poco más de cuatro años de llevarse el premio a Mejor Director en los Oscar por Gravity, la cual abrió la edición 70 de Venecia en 2014. Como mencionamos, nada de la filmografía de Cuarón se parece a ROMA, y es eso lo que lo ha traído aquí como uno de los directores más grandes de la actualidad y que pone nuevamente en el mapa al cine mexicano. La última cinta de Cuarón que hizo esto, fue Y tu mamá también de 2001… así que parecía justo y necesario que volviera a México, a su ciudad y contara una historia del pasado que no deja de representar a la actualidad.

Este logro de Cuarón con ROMA también le otorga un punto a favor a Netflix y la forma en que se percibe el cine en la actualidad. Durante los últimos años, este 2018 con más fuerza, las plataformas de streaming se han enfrentado a los cuestionamientos por parte de directores y personas involucradas en la industria, de si realmente se trata de una forma de hacer cine, o simplemente son producción fílmicas de mucho presupuesto que no dejan de ser para la televisión. ROMA es la prueba de que muchos, tal vez, estaban en un error…


aa

 

Relacionadas: