Asesino de John Lennon no obtuvo la libertad condicional por décima ocasión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Asesino de John Lennon no obtuvo la libertad condicional por décima ocasión

Mark David Chapman ha luchado por ello desde el año 2000.


Asesino de John Lennon no obtuvo la libertad condicional por décima ocasión | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con medios como New York Daily News, las autoridades de Nueva York le negaron por décima vez la libertad condicional a Mark David Chapman, asesino de John Lennon, que ha solicitado este derecho cada dos años desde el 2000.

El sujeto de 63 años de edad compareció esta semana ante la Junta de Libertad Condicional del estado de Nueva York, la cual rechazó la solicitud y señaló que Chapman no podrá presentar otra petición similar hasta 2020.

El documento judicial indica que otorgarle la libertad condicional sería “incompatible con el bienestar y la seguridad de la sociedad y menospreciaría la seriedad de su crimen con lo que minaría el respeto a las leyes”.

Dicho texto apunta que darle el derecho Chapman de salir de prisión sería un problema para él mismo, pues existe la posibilidad de que alguien lo ataque “por rabia o como venganza”, idea que no está alejada de la realidad ya que la ex esposa de Lennon, Yoko Ono, ha dicho en varias ocasiones que algunos de sus seguidores han prometido vengarse del asesino.

El argumento principal para no darle la libertad condicional

“Admitió que planificó con cuidado y ejecutó el asesinato de una persona conocida en todo el mundo sólo para adquirir notoriedad, mostrando un desprecio cruel por el carácter sagrado de la vida humana y el sufrimiento de otros”, señala el documento como el argumento principal para negar la libertad condicional.

Aunque diversos medios aseguraban que Chapman podría obtener la libertad condicional por lo que sucede con el sistema de justicia penal en Nueva York -el estado ha decretado la libertad condicional a varios asesinos de policías y niños a los que se les había denegado esa opción en anteriores ocasiones- la Junta no titubeo y negó este derecho al estadounidense.

Chapman ha estado recluido en la prisión de alta seguridad de Wende, en Nueva York, desde 2012, año en que fue transferido de la Correccional de Attica, lugar donde permaneció durante tres décadas desde su encierro en 1980.

Desde el comienzo del milenio en curso, el asesino, quien también planeaba matar a otros músicos como David Bowie, comenzó a mandar una petición a la Junta para obtener la libertad condicional una vez que cumplió 20 años en la cárcel.

Hasta el momento, Yoko Ono, quien ha insistido en que se deje al asesino en prisión, no dado ninguna declaración al respecto.


aa

 

Relacionadas: